Sábado, 11 de abril de 2015, a las 18:36
Redacción. Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe de posicionamiento terapéutico (IPT) de regorafenib para el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal. Ya había publicado previamente un documento sobre el mismo medicamento en relación a la terapia del cáncer colorrectal, donde recibía un severo varapalo, al concluir que “ha demostrado un efecto marginal en el aumento de la supervivencia general con un elevado riesgo de efectos adversos y sin ninguna mejora en la calidad de vida del paciente”.

En esta ocasión parece que la agencia valora más positivamente el fármaco, de nombre comercial Stivarga. En la pertinente indicación explica que “ha mostrado un aumento significativo y clínicamente relevante en la supervivencia libre de progresión respecto al uso de placebo en población con escasas alternativas terapéuticas y cuyos tratamientos previos habían sido agotados”.

No obstante, a pesar de que la supervivencia libre de progresión gana 4 meses, el IPT señala que este resultado debe tomarse con precaución ya que se basa en una muestra limitada y con un amplio intervalo de confianza.

Por tanto, el informe considera que “se puede considerar tratamiento de elección en pacientes que progresen al tratamiento previo con imatinib y sunitinib o no los toleren y que presenten un estado general ECOG 0-1”.

ENLACES RELACIONADOS
Acceda al IPT

'Rapapolvo' de la Aemps a Bayer por regorafenib (04/03/15)