La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sancionado con
230.000 euros a la farmacéutica Reig Jofré al considerar probado que ésta cesó el suministro de
Pre-par, un fármaco inhibidor de las contracciones del parto. La Agencia señala que este desabastecimiento "impactó negativamente en el sistema sanitario".
La sanción "por infracción muy grave" ha sido publicada este jueves en el
Boletín Oficial del Estado (BOE) en los siguientes términos: "Se considera probado que laboratorio
Reig Jofre cesó en el suministro del medicamento Pre-Par 10 mg/ml solución inyectable, tres ampollas de 5 ml, como titular de autorización de comercialización, concurriendo razones de salud o de interés sanitario".
Se ha resuelto imponer a la farmacéutica una sanción de multa por un importe total de 230.000 euros, por la comisión de la
infracción prevista en el artículo 111 de la
Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio.
La Aemps ha explicado a
Redacción Médica que ha resuelto
sancionar al laboratorio al considerar probado que la empresa desabasteció de este medicamento y esto
"impactó negativamente en el sistema sanitario". Ha precisado además que esta acción se encuentra dentro del ámbito de sus competencias tal y como aparece recogido en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Por su parte, Reig Jofré ha hecho hincapié en que fue un
"retraso temporal" de la llegada del fármaco a los hospitales y que ocurrió en
plena crisis sanitaria del Covid-19 motivado por la ruptura de la cadena de suministros que se vivió a nivel global. Fuentes de la compañía han añadido que la farmacéutica lamenta profundamente las molestias que se ocasionaron, si bien, en todo momento se aseuró que los centros sanitarios tuviesen alternativas terapéuticas y ha destacado que el suministro
se "reestableció a los pocos días".
¿Qué es Pre-par y para qué se utiliza?
Pre-par es un medicamento perteneciente al grupo de
inhibidores del parto. Contiene ritodrina que presenta propiedades útero-relajantes y de inhibición de las contracciones uterinas.
Se utiliza en mujeres que inesperadamente han comenzado los esfuerzos del parto (
parto prematuro) entre las semanas 22 y 37 de gestación, para proporcionar un breve retraso en el parto prematuro del bebé.
Este medicamento puede administrarse po
r vía intravenosa o por vía intramuscular. Siempre será administrado por una persona cualificacda para hacerlo, después de una cuidadosa evaluación entre el equilibrio de los beneficios de Pre-par para el bebé y los
posibles efectos adversos que el tratamiento puede tener en la madre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.