Las alertas farmacéuticas le llegan a pares a Pfizer. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de dos fármacos distintos cuyo principio activo es la atorvastatina, un medicamento de la familia de las estatinas, y que están fabricados por la multinacional estadounidense.
Concretamente, los productos afectados han sido producidos en las instalaciones que tiene Pfizer en Friburgo (Alemania). Uno de ellos también lo comercializa la propia Pfizer en España. Se trata de Cardyl 20 mg, nombre de marca para la atorvastatina cálcica trihidrato, que está indicada para para reducir los lípidos como el colesterol y los triglicéridos en la sangre cuando una dieta baja en grasas y los cambios en el estilo de vida por si solos han fracasado.
El otro fármaco afectado es Zarator 20 mg, que está compuesto solo por atorvastatina y que también se emplea en la misma indicación. Este medicamento también ha sido fabricado por Pfizer, aunque la empresa que lo comercializa en España es Parke Davis.
En ambos casos, la Aemps ha detectado defectos de clase dos, por un “potencial resultado fuera de especificaciones para los parámetros de calidad microbiológica”. Los lotes afectados son el S95441 de Cardyl y el T12588 de Zarator.
La agencia ordena la retirada del mercado de las unidades afectadas por la alerta y la devolución de las mismas a las compañías.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.