La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha publicado
nuevas recomendaciones sobre cómo debe proceder la
distribución paralela de medicamentos en la colocación de los
dispositivos de seguridad, la verificación de los mismos y el proceder a la desactivación del identificador único en el sistema de repositorios, en línea con el reglamento europeo sobre
verificación de medicamentos.
Así, la legislación permite el
reetiquetado mediante etiquetas autoadhesivas en el proceso de modificación de envasado de los medicamentos. En este sentido, la Aemps aclara que el importador paralelo colocará los dispositivos de seguridad equivalentes de tal manera que pueda demostrar que el nuevo etiquetado es igualmente eficaz para proporcionar evidencia de manipulación como el del envase original.
Por otra parte, para los medicamentos que
deben ser reenvasados, el importador colocará los nuevos dispositivos de seguridad equivalentes en el nuevo envase. El IU será colocado preferentemente de forma impresa en el embalaje, tal y como establece el Reglamento delegado (UE) 2016/161.
No obstante, en caso de imposibilidad técnica para la impresión del IU en el envase, se recomienda utilizar
envases con el IU preimpreso siguiendo lo establecido en el punto 3.4 del documento de Recomendaciones para la aplicación de los dispositivos de seguridad de medicamentos de uso humano publicado en la web de la Aemps.
Mantener el cupón precinto
Tal y como aparece en el proyecto de Real Decreto sobre verificación de medicamentos publicado por el Ministerio de Sanidad, los medicamentos autorizados por importación paralela también deben
mantener en el envase el código de barras del cupón precinto hasta que se establezcan disposiciones al respecto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.