El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CMH) de la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado favorablemente de un total de 26 nuevos fármacos tras su reunión el pasado 17 de enero, "salvo error u omisión y sin que la siguiente relación tenga carácter definitivo ni vinculante". Concretamente, 14 de ellos son genéricos.
Tal y como ha publicado el
Ministerio de Sanidad, en este listado hay
11 medicamentos genéricos con Denominación Oficial Española (DOE), 3 genéricos con marca y 12 productos sin categoría específica. Aunque muchos de ellos han recibido una valoración positiva en
diferentes cantidades de administración.
No obstante, destacan que el informe favorable del CMH
no condiciona la aprobación por parte de la Aemps y la financiación por parte el Sistema Nacional de Salud (SNS), puesto que por ahora solo han recibido un primer informe favorable.
Medicamentos con valoración positiva
Por orden, el primer grupo está formado por: Barnidipino Swanpond Investments,
Fentanilo Basi, Fesoterodina (Edest e Intas), Fingolimod Tecnigen,
Hidrocortisona Pharmis, Lacosamida Tarbis Farma, Leflunomida Pharmathen,
Ranolazina Umedica, Sugammadex (Qilu y Galenicum), Teriflunomida Sandoz y Trabectedina Sun.
Mientras, en el lado de los
genéricos con marca se incluyen: Apodev, Escarpilo y Privenax, este último en diferentes formulaciones. Finalmente, en el grupo de
'Otros Medicamentos' están: Apaloz, Aripiprazol, Cellmune, Cofact, Dulotim, Duloxetina Pensa Pharma, Escarpilo, Inantol, Leflunomida Pharmathen, Luvify, Relepost y Rosuvastatina/Ezetimiba Qualipharmacon.
Según informan desde la agencia, la próxima reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano tendrá lugar el
próximo 14 de febrero.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.