Redacción. Madrid
Óscar Fernández, director de Investigación de la UGC Neurociencias; Umberto Stefanutti; Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología y Coordinadora de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Clínico San Carlos; y Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-CAT) y jefe de Servicio de Neurología-Neuroinmunología del Vall d´Hebron.
|
Biogen ha anunciado la aprobación, por parte de la Aemps, de peginterferón beta-1a, comercializado como Plegridy, para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple remitente recurrente, variedad más prevalente de la enfermedad: afecta al 85 por ciento de los enfermos.
El visto bueno se pasa en el estudio ‘Advance’, que ha mostrado una reducción de la tasa anual de brotes del 36 por ciento, en comparación con placebo. La ventaja de esta terapia es que se administra mediante inyección subcutánea dos veces al mes, lo que afecta positivamente al cumplimiento terapéutico y la calidad de vida.
“La llegada a España de este medicamento es una buena noticia para los pacientes que padecen esta forma de la enfermedad, la más común de entre todos los tipos de esclerosis múltiple”, señala Umberto Stefanutti, director general de Biogen. “Nuestro objetivo es seguir trabajando para mejorar la vida de estos pacientes”.
El fármaco ha mostrado su eficacia a largo plazo a través del ensayo ‘Attain’, en el que se comprobó que casi el 50 por ciento de los pacientes alcanzaron una ausencia de actividad medible de la enfermedad al tercer año de tratamiento.