La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido cuatro
Informes de Posicionamiento Terapéutico en relación a nuevos fármacos para abordar la
diabetes mellitus tipo 2. En concreto, se trata de dapagliflozina/metformina, canagliflozina/metformina, canagliflozina y saxagliptina/dapagliflozina.
En el caso de la
dapagliflozina/metformina la Aemps indica que "puede considerarse una opción de tratamiento en pacientes con un filtrado glomerular renal > 60 ml/min siempre que no se presenten enfermedades agudas o crónicas causar hipoxia tisular". Además, señala que
puede tratarse como alternativa o en combinación con sulfonilurea cuando exista contraindicación u otros tratamientos no se consideren adecuados.
Sobre
canagliflozina/metformina señala lo mismo que la anterior para pacientes con un filtrado glomerular renal >60 ml/min y que se puede considerar como
alternativa a sulfonilurea cuando exista contraindicación. Además, señala que se puede usar de manera combinada con sulfonilurea cuando la insulina y otros tratamientos disponibles no se consideren adecuados.
La Aemps recomienda la
canagliflozina cuando
la metformina esté contraindicada o no sea tolerada por el paciente, como tratamiento combinado con esta en caso de no tolerarse la sulfonilurea o como una alternativa a la insulinización si se combina con metformina y sulfonilurea.
Por último, el organismo se refiere al uso de
saxagliptina/dapagliflozina cuando
metformina y sulfonilurea no consiguen el control glucémico adecuado. En este caso puede utilizarse en combinación con metformina y sulfonilurea o como sustituta de esta última cuando ha dejado de ser alternativa por motivos de seguridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.