La compañía farmacéutica MSD ha anunciado este miércoles que, tras el ensayo pivotal de fase 3 Keynote-048, que investiga Keytruda (pembrolizumab),
el tratamiento anti-PD-1, pensado para el control de primera línea del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico (Ccecc),
ha cumplido el criterio de valoración principal de supervivencia global como monoterapia en pacientes cuyos tumores expresaban una puntuación de proporción combinada elevada.
En este sentido, y de acuerdo con un análisis
intermedio realizado por el Comité de Monitorización de Datos (CMD) independiente, el tratamiento con pembrolizumab en monoterapia en estos pacientes
condujo a una supervivencia global más larga que la que se había conseguido con la combinación de cetuximab y quimioterapia con platino más 5-Fluorouracilo (5-FU). Éste último era, hasta entonces, el tratamiento de referencia para el Ccecc en el contexto de primera línea.
Mejora tras otros estudios
En el momento del análisis intermedio, el criterio de valoración coprincipal de supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes cuyos tumores expresaban PD-L1 (CPS≥20) no se había alcanzado.
El perfil de seguridad de pembrolizumab en este ensayo fue más resistente de lo percibido en otros estudios.
Los resultados se presentarán próximamente y se remitirán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, según han comunicado en una nota de prensa. Mientras tanto, y según la recomendación del Comité,
el ensayo continuará sin cambios para evaluar el efecto de pembrolizumab en monoterapia y pembrolizumab en combinación con quimioterapia de platino (cisplatino o carboplatino) más 5-FU.
Roy Baynes, director de desarrollo clínico internacional, principal responsable médico de MSD Research Laboratories ha declarado que el análisis "
ha mostrado que pembrolizumab en monoterapia tiene potencial para ayudar a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello". Y ha agradecido "la participación continuada de investigadores y enfermos en este estudio".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.