Japón ha suspendido este jueves el uso de
1.630.000 de dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19. Así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad y Bienestar de este país tras haber detectado sustancias anómalas en uno de ellos, tal y como recoge Reuters.
Un portavoz del Ministerio japonés ha confirmado a Efe que los tres lotes de vacunas retirados fueron producidos en una planta en España. Takeda, la empresa farmacéutica nipona que se encarga de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en Japón, ha informado en un comunicado que debido a las
"sustancias anómalas" encontradas en un lote de viales empleados en uno de los puntos de vacunación en Japón se suspendía el uso de estos tres procedentes de la misma planta, ya que "no se puede descartar que exista un riesgo" relacionado con la contaminación.
Desde Japón confirman que corresponden a los números de lote 3004667, 3004734 y 3004956 con un total de 1,63 millones de dosis y producidas en la misma planta y al mismo tiempo en España. Por su parte, Takeda ha solicitado a Moderna que conduzca de forma urgente una investigación sobre el tema.
Rovi abre una investigación con lo sucedido
Por su parte Rovi ha comunicado que, como entidad participante en el proceso de producción de la vacuna en determinados viales de la vacuna distribuidos en Japón, está llevando a
cabo
una investigación de lo sucedido, "siguiendo el procedimiento que es habitual en estos casos", tal y como ha informado a través de un comunicado. De hecho, tanto la farmacéutica española como
Moderna y Takeda están trabajando con las autoridades sanitarias para dilucidar y solucionar, en su caso, la incidencia.
Según explica Rovi, "el origen de la incidencia en la fabricación podría estar en una de las líneas de producción de la compañía, que está trabajando para aportar toda la información y colaboración que permita avanzar en la investigación". Por precaución, añade,
"se han bloqueado otros dos lotes adyacentes al lote inmovilizado en Japón".
Asimismo, aseveran que, hasta ahora,
no se ha identificado ningún problema de seguridad ni de eficacia en relación con la vacuna, según han reportado Moderna y las autoridades japonesas.
Japón incrementa las restricciones para frenar el Covid-19
El país nipón no está atravesando su mejor momento en relación con el Covid-19. Por ello, el Gobierno de Japón ha anunciado esta semana que las restricciones para contener el virus se ampliaban a más regiones, con el objetivo de frenar la ola de contagios causada por la variante Delta.
En este sentido, se ha declarado el estado de emergencia sanitaria en ocho prefecturas más. Por lo tanto, las zonas en nivel máximo pasan de
21 a 47 regiones, lo que supone el 75 por ciento de la población.
Además, Japón todavía acoge la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, en estos momentos están los Juegos Paralímpicos que tienen a 4.400 atletas participantes en grupos burbuja para evitar infecciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.