Janssen ha anunciado que ha solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la aprobación de la autorización para comercializar un nuevo régimen de pastilla única (STR) basado en darunavir, administrado una vez al día, para el VIH.
Este comprimido sería el primer STR basado en un inhibidor de la proteasa (IP) , indicado como un régimen completo para el tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana de tipo 1 (VIH-1) en adultos y adolescentes (de 12 años en adelante, con un peso corporal de al menos 40 kg).
Este nuevo tratamiento combinaría, en un solo comprimido, el inhibidor de la proteasa darunavir (800 mg) con el potenciador farmacocinético cobicistat (150 mg) y los inhibidores de nucleósido de la transcriptasa inversa emtricitabina (200 mg) y tenofovir alafenamida (TAF 10 mg), un nuevo profármaco del tenofovir.
"Darunavir es un inhibidor de la proteasa del VIH muy utilizado en la Unión Europea. Estamos muy ilusionados con este gran paso en nuestros esfuerzos por ofrecer soluciones más sencillas a las personas infectadas por el VIH", ha comentado el responsable del área terapéutica mundial de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de Janssen, y Presidente y Director General de Alios BioPharma, Lawrence M. Blatt.
Aliado de Gilead
El 29 de diciembre de 2014, Janssen anunció un acuerdo con Gilead para el desarrollo y la comercialización de un STR con una combinación de darunavir y los fármacos de Gilead cobicistat, emtricitabina (FTC) y tenofovir alafenamida (TAF), administrado una vez al día.
Según los términos del contrato, Janssen y sus filiales son responsables de la fabricación, el registro, la distribución y la comercialización de este STR en todo el mundo. Gilead conserva los derechos exclusivos de la fabricación, el desarrollo y la comercialización de cobicistat, emtricitabina y tenofovir alafenamida como productos independientes y para uso en combinación con otros fármacos.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.