Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson ha anunciado la unión de los d
os primeros centros de datos a su red de resultados hematológicos en Europa (Honeur), la cual permite que los participantes de toda Europa aceleren la investigación y mejoren las conclusiones analizando los datos del tratamiento a partir de la mayor cantidad posible de fuentes.
El primer centro en unirse a la red Honeur es el
Leicester Royal Infirmary de Reino Unido. "Mis colegas y yo estamos entusiasmados en el Leicester Royal Infirmary con el desarrollo y el uso de registros de bases de datos de trastornos hematológicos, ya que constituyen una fuente valiosa de información para fines de evaluación comparativa, formación e investigación. Al sumarnos a HONEUR, damos un gran paso para acercarnos a la generación de datos clínicos reales que, en última instancia, tengan una repercusión significativa en los pacientes", ha dicho la especialista en hematología, MD, FRCP, FRCPath (Hematología), Mamta Garg.
También se ha unido a la iniciativa HONEUR el
Registro de Gammapatías Monoclonales (RMG) de la República Checa, fundado en 2007, financiado por el
Czech Myeloma Group (CMG) y que se ha convertido en uno de sus proyectos de referencia. "Estamos encantados de ser uno de los primeros centros que es miembro de Honeur. Nuestro registro incluye actualmente cuatro neoplasias hematológicas malignas (mieloma múltiple, gammapatías monoclonales de significado incierto, amiloidosis AL y macroglobulinemia de Waldeström) y estamos deseando colaborar con Janssen y otros miembros de Honeur para que podamos llevar a cabo importantes iniciativas en el tratamiento de los pacientes con estas enfermedades sanguíneas raras", ha dicho el profesor Roman Hájek.
"Estas dos primeras firmas suponen un hito importante en el establecimiento de una red de centros de datos federados"
|
Por su parte, el Health Economics, Market Access & Reimbursement (Hemar) de Janssen,
Martin Price, ha recordado que hay una necesidad apremiante de aumentar la repercusión de los datos de la práctica real para que se puedan conocer mejor los resultados a largo plazo y desarrollar mejores opciones de tratamiento para los pacientes con cáncer de la sangre.
"Estas dos primeras firmas suponen
un hito importante en el establecimiento de una red de centros de datos federados a gran escala para ayudar a hacer realidad esta aspiración. Es estupendo contar con el Leicester Royal Infirmary y RMG", ha apostillado.
Recopilación de datos sanitarios
Honeur se creó para abordar los problemas del panorama europeo de recopilación de datos sanitarios, en el que un grupo de sistemas que
a menudo están duplicados, no coordinados y usan idiomas diferentes, implica que el potencial de los datos de la práctica real está significativamente infrautilizado.
Y es que, los ensayos clínicos aleatorizados suelen proporcionar solo respuestas limitadas a preguntas de investigación. Por ejemplo, en el caso de las enfermedades sanguíneas raras, como el mieloma múltiple,
no existe un conocimiento detallado y objetivo de la práctica clínica habitual, los patrones de tratamiento ni los resultados en diferentes subgrupos de pacientes en diferentes estadios de la enfermedad.
Al estructurar la red de colaboración Honeur, las máximas prioridades eran garantizar que los centros participantes mantuviesen la gestión local en todo momento y permitieran a todos los participantes plantear sus propias cuestiones de investigación.
Vocabulario clínico
Una de las claves para aprovechar el potencial de los datos de la práctica real es garantizar que el vocabulario clínico y biológico, así como la estructura de los datos, sean lo más homogéneos posible. Esto requiere un modelo de datos común, ya que los grupos de datos identificados en toda Europa son claramente diversos. El modelo elegido para Honeur es
Observational Medical Outcomes Partnership (Omop), creado por la colaboración Ohdsi.
La plataforma Honeur está diseñada teniendo en cuenta la privacidad de los pacientes
|
Toda la plataforma Honeur está diseñada teniendo en su núcleo la privacidad de los pacientes. Todos los datos locales están
pseudoanonimizados y mantienen su carácter local; en la mayoría de los casos solo se intercambian los resultados agregados en el portal Honeur central.
En todas las circunstancias se cumplen las normas y reglamentos aplicables en materia de protección de datos y se adoptan las
medidas pertinentes de protección de la privacidad. La transferencia de los resultados tiene lugar a través de una conexión segura y, en el propio portal, los resultados están cifrados y solo son accesibles a los investigadores que hayan participado en el estudio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.