Janssen crea una vacuna preventiva contra el VIH con 'sólida respuesta'

El producto ha mantenido una respuesta inmunitaria buena una año después de la última vacunación

Tom Heyman, CEO de Janssen.

26 jul 2018. 10.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Ya se conocen los primeros datos de respuesta inmunitaria a largo plazo de la vacuna preventiva contra el VIH. La empresa Johnson & Johnson ha hecho públicos los resultados de este método basado en antígenos mosaico contra la infección VIH-1 que está desarrollando su grupo farmacéutico Janssen. 

Los datos, que se presentaron en el marco de la XXII Conferencia Internacional sobre el SIDA celebrada estos días en Ámsterdam, reflejan que se ha mantenido "una respuesta sólida de anticuerpos contra el VIH en todos los voluntarios sanos que recibieron tratamiento con la vacuna inicial a las 96 semanas, un año después de la última vacunación", explican,

El objetivo de este proyecto es "lograr un mundo sin VIH y, para eso, será necesaria una vacuna preventiva", ha explicado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels. Además, ha añadido que “Johnson & Johnson está decidida a trabajar con sus socios para subsanar esta deficiencia fundamental y aportar los conocimientos científicos más precisos para encontrar una vacuna contra el VIH que cambiará la trayectoria sanitaria para las poblaciones en situación de riesgo de infección por VIH en todo el mundo”.

Vacuna global


La búsqueda de una vacuna contra el VIH comenzó en el momento en el que se descubrió el virus hace 30 años. Sin embargo, debido a las propiedades únicas de este virus, como su diversidad genética global, es muy difícil encontrar una vacuna eficaz. La vacuna basada en antígenos mosaico en investigación de Janssen está diseñada como una "vacuna global", con el objetivo de prevenir infecciones provocadas por una amplia variedad de cepas de VIH-1 en todo el mundo que causan la pandemia. La vacuna contiene moléculas capaces de inducir una respuesta inmunitaria que se han creado con genes de varios subtipos virales.

Según los resultados del estudio APPROACH y otros estudios de fase inicial, en noviembre de 2017, Janssen y sus socios internacionales iniciaron el primer estudio de eficacia para una vacuna basada en antígenos mosaico. Para la segunda fase del estudio está previsto reclurar a 2.600 mujeres de entre 18 y 35 años de edad en cinco países del África subsahariana y determinar si la vacuna es segura y capaz de reducir la infección por el VIH en esta población.


¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.