Janssen actualiza el abordaje al paciente esquizofrénico en situación aguda

Los especialistas destacan en un simposio organizado por la farmacéutica la importancia de la atención coordinada

Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic.

01 jul 2019. 10.00H
SE LEE EN 3 minutos
Expertos en Psiquiatría han subrayado la importancia de que exista una coordinación, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento del paciente con esquizofrenia en situación aguda, desde su ingreso y hasta que recibe el alta. Así lo han manifestado durante la celebración del Simposio Ulises, organizado con la colaboración de Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson.

Un encuentro que, bajo el lema ‘Un viaje a través de la unidad de agudos’, ha reunido en Madrid a profesionales de Psiquiatría y Salud Mental de toda España para debatir y actualizar sobre diferentes aspectos relacionados con el abordaje del paciente en situación aguda a través de todos los niveles asistenciales: desde la urgencia psiquiátrica, pasando por la planta de agudos, la coordinación y la continuidad de cuidados en los centros ambulatorios, hasta llegar al alta médica. Ana González Pinto, psiquiatra y profesora titular de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en Vitoria, ha explicado que “realizar encuentros en torno al periplo del paciente que llega al sistema sanitario por primera vez es fundamental, especialmente porque es un tema del que se habla muy poco y porque las urgencias son la puerta de acceso al sistema para muchas personas”.

Principales retos de las unidades de agudos


Los especialistas insisten en la necesidad de establecer indicadores de calidad asistencial en las unidades de agudos

Durante este simposio los expertos también han coincidido en que el principal reto en las unidades de agudos es la implantación y análisis de indicadores de calidad asistencial para optimizar el abordaje de estos pacientes. Asimismo, se matizó que existen muchos aspectos de calidad asistencial que se cuidan gracias a la existencia de protocolos y guías clínicas y al papel de los profesionales de enfermería que pueden ayudar a garantizar la adherencia terapéutica.

Sin embargo, Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic y profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Barcelona, ha explicado que esos indicadores no siempre se analizan. “Aunque se está empezando a hacer en algunas comunidades autónomas, generalmente son análisis de indicadores económicos que miden el control del gasto. Esto está muy bien porque la eficiencia también es calidad, pero deberían contemplarse aspectos de eficiencia cualitativos, como por ejemplo el número de reingresos. Por lo general, cabe esperar que los reingresos no superen el 5 por ciento y si no es así, es que algo hay que mejorar”.

Los especialistas en Psiquiatría y Salud Mental se enfrentan a diario a situaciones de crisis en las unidades de agudos a causa de ingresos por episodios psicóticos o pacientes en los que no se ha conseguido una mejora o control de los síntomas y, que, por su gravedad o riesgo, requieren una intervención intensiva. Por eso, Vieta insiste en la importancia de que exista una coordinación en todas las fases del proceso. Respecto al tratamiento, este experto ha explicado que “existen protocolos y guías clínicas que se aplican según diferentes patologías, pero se puede dar cierta flexibilidad en función de las necesidades de cada paciente”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.