Ipsen, Janssen y Gepac inician una campaña sobre el cáncer de próstata

Se trata de una iniciativa de prevención y concienciación en distintos hospitales españoles

José Manuel Ruiz Domínguez.

08 jun 2017. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata el próximo 11 de junio, Ipsen se ha unido a la campaña de prevención y concienciación sobre el cáncer de próstata en distintos hospitales españoles, junto con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y Janssen.
 
Los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) evidencian que en los últimos cinco años los casos de cáncer en España han aumentado un 15 por ciento. Más concretamente, cabe destacar que el cáncer de próstata fue el segundo tumor más diagnosticado en 2015 con 33.370 casos nuevos, sólo superado por el cáncer colorrectal (41.441). Incluso la misma European Society for Medical Oncology (ESMO) afirma que aproximadamente uno de cada diez hombres en Europa presentará cáncer de próstata en algún momento de su vida y, en este sentido, un diagnóstico precoz se considera fundamental para frenar la tendencia al alza.
 
Bajo el lema ‘¡Pasa a la acción!’, se han distribuido salvamanteles a las cafeterías de diferentes hospitales españoles con mensajes sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para conseguir un diagnóstico precoz de esta patología y así aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata. En concreto, se han sumado a la iniciativa el Hospital 12 de Octubre y el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid, así como el Hospital Sant Joan de Deu, el Institut Català d’Oncologia (ICO Hospitalet) - Hospital Duran y Reynals en Barcelona, y el Hospital Esperit Sant de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
 
“El cáncer de próstata se caracteriza por una lenta evolución en el tiempo y por lo general, su fase inicial carece de sintomatología específica, por lo que las revisiones periódicas se hacen aún más necesarias a la hora de conseguir un diagnóstico precoz”, explica José Manuel Ruiz Domínguez, Jefe Urología del Hospital Esperit Sant de Santa Coloma  de Gramenet (Barcelona). En este sentido, las visitas al urólogo son una asignatura pendiente en los hombres. Actualmente, más del 50 por ciento de ellos esperan más de un año para consultar a un profesional sanitario ante los primeros síntomas, y un 60 por ciento no acude al médico para buscar tratamiento, según datos de la Asociación Española de Urología.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.