Innovación y sostenibilidad, claves en los 'Premios UCInnova' de Chiesi

La farmacéutica hace entrega de cuatro galardones a distintos proyectos en la primera edición de sus premios

Fachada exterior de un edificio de Chiesi.

21 nov 2024. 17.25H
SE LEE EN 5 minutos
Chiesi España & Portugal, filial del grupo biofarmacéutico internacional centrado en la investigación, premia cuatro proyectos de innovación y sostenibilidad de las UCIs en el ámbito de las patologías respiratorias. La primera edición de los ‘Premios UCInnova’ reconoce la labor de las unidades por mejorar el bienestar de los pacientes y sus familias, así como promover y fomentar el compromiso por un futuro más sostenible de estos espacios.

En esta primera convocatoria, han participado un total de 15 hospitales de toda España, con candidaturas que optan a los dos premios que se otorgan por cada una de las dos categorías, y a los que corresponde una dotación económica de 2.000 euros y 1.000 euros, respectivamente. En la categoría de Sostenibilidad se han valorado todas las ideas, acciones, protocolos o dinámicas innovadoras encaminadas a la creación de unas UCIs más alineadas con los objetivos de sostenibilidad tanto desde el ámbito tecnológico y laboral como desde el asistencial. El proyecto ‘Curas intensivas y sostenibilidad: un futuro responsable’ del Hospital Universitario de Vall d’Hebron de Barcelona ha sido el primer premiado por el estudio observacional descriptivo en el que han participado profesionales de la salud y familiares de pacientes durante 4 meses y que servirá de guía para el desarrollo de un programa de sostenibilidad centrado en la optimización de recursos de la unidad.

Adoración Nieto, enfermera Clínica de la Unidad de Curas Intensivas del Hospital Universitario de Vall d’Hebron, ha sido la encargada de recibir el galardón. “Agradecemos este premio al Servicio de Medicina Intensiva por nuestras iniciativas de sostenibilidad, puesto que reconoce el compromiso de nuestro equipo multidisciplinar con el medioambiente y la mejor atención de los pacientes críticos. Este reconocimiento nos impulsa a seguir adoptando prácticas sostenibles y a utilizar los recursos de manera eficiente, generando un impacto positivo no solo en el planeta, sino también en el entorno seguro y saludable que queremos para nuestros pacientes. Con este premio, motivamos a nuestro equipo a ser parte activa en esta transformación hacia una atención más responsable y un futuro más sostenible para todos”, ha dicho.

El segundo premio ha sido para, ‘UCI Sostenible: Let’s go green’ del Hospital Universitario del Henares de Madrid, por la propuesta de trabajo conjunta con los departamentos de ingeniería y gestión del almacén para mejorar el mantenimiento de los equipos, la eficiencia energética, la calidad del aire y favorecer la circularidad de activos y materiales.

Federico Gordo, intensivista del Hospital Universitario del Henares de Madrid, ha explicado que “haber recibido un reconocimiento en el certamen UCInnova es de gran valor. Supone el reconocimiento a un esfuerzo colectivo y dar luz y visibilidad a una nueva línea de trabajo que creemos que tendrá gran impacto en los próximos años”.

Para la categoría Bienestar de los pacientes se han valorado ideas, acciones, protocolos, iniciativas o prácticas clínicas que, en el ámbito de las patologías respiratorias, estén encaminadas a promover el bienestar del paciente y sus familiares durante su estancia en el hospital y posterior alta hospitalaria. En este caso, el primer proyecto premiado fue ‘Plan de actuación Intensivos Pediátricos’ del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, que busca entender la experiencia de las familias con lactantes ingresados en la UCIP por bronquiolitis con la voluntad de mejorar el PICS-F (el Síndrome Post Cuidados Intensivos en Pediatría), consiguiendo diseñar un programa de seguimiento de las vivencias familiares.

En este sentido, Iolanda Jordan, MD, PhD Adjunta UCIP i Dirección Mèdica del Hospital Sant Joan de Déu, ha señalado: “Ha sido un honor para nosotros recibir este premio, fundamentalmente por el hecho de poner en valor la contribución de este proyecto a la mejora de la calidad asistencial a través de la experiencia del paciente, en línea con la misión de Chiesi de mejorar la vida de las personas. La inclusión de la perspectiva de los niños y sus familias sobre lo que supone un ingreso en intensivos y cómo podemos mejorar su experiencia es imprescindible para mejorar la atención y el cuidado que les prestamos”.

El segundo proyecto premiado en la misma categoría ha sido para ‘Paseos en UCI: más allá de la humanización’ del Hospital Infanta Sofía de Madrid. El ganador implementó durante 3 meses paseos terapéuticos de entre 30 y 60 minutos al exterior para personas ingresadas en la UCI que cumplían con los requisitos necesarios para garantizar su seguridad, como medida de humanización de la asistencia sanitaria dirigida a mejorar el confort y alivio psicológico de los pacientes.

Cristina Bayon García, del Servicio de Medicina Intensiva Hospital Infanta Sofía, ha puesto sobre la mesa que “ganar un premio por un proyecto de humanización en cuidados intensivos valida el esfuerzo del equipo de humanización de la unidad". A ello, ha añadido que también "promueve la visibilidad del proyecto, pudiendo inspirar a otros profesionales a adoptar este tipo de prácticas. Facilita recursos adicionales para mejorar la atención, reforzando el compromiso hacia el bienestar integral de los pacientes y sus familias. Nos sentimos muy agradecidos a Chiesi por dar la importancia y visibilidad que merecen este tipo de proyectos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.