Este miércoles 7 de abril se celebra el
Día Mundial de la Salud y la
industria de medicamentos genéricos en España se ha sumado a esta celebración con el compromiso de construir un
mundo "más justo y saludable".
Así, desde 'En Genérico', el blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), han querido destacar el compromiso de los genéricos con el mundo que nos rodea y
su importancia para garantizar un acceso "más equitativo" a los medicamentos y tratamientos que se encargan de mejorar la salud.
Y es que, tal y como ha recordado, los medicamentos genéricos han conseguido revolucionar un sector como el farmacéutico propiciando
una mayor oferta de fármacos para los pacientes y un precio más reducido. En España existen genéricos para todo tipo de patologías y enfermedades, desde cuadros crónicos hasta agudos y para cualquier ámbito sanitario, farmacia y hospital.
Seguridad y eficacia
Por tanto, los medicamentos genéricos son una "red de seguridad" para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantiza el acceso a los tratamientos de manera costo eficiente. Así, proporcionan
acceso a los tratamientos esenciales para tratar la mayoría de las dolencias, así como ahorro.
"La calidad,
la seguridad y la eficacia están plenamente demostradas y garantizadas por las autoridades sanitarias. Los genéricos utilizan principios activos comercializados desde hace como mínimo 10 años, por lo que su efectividad en el tratamiento de enfermedades para las que son prescritos está más que comprobada", han señalado desde 'En Genérico'.
Asimismo,
Medicines for Europe, patronal de la industria de genéricos en Europa, y de la que forma parte la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, ha destacado que este sector proporciona
medicamentos esenciales en los que confían los pacientes, los profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios europeos para tratar la mayoría de las dolencias agudas y crónicas que van desde las cardiovasculares hasta la diabetes e incluso el cáncer.
Ahorro de más de mil millones de euros al año
"Los medicamentos genéricos han transformado la atención médica en Europa al
aumentar significativamente el acceso a los medicamentos para los pacientes en una era de creciente demanda de servicios de atención médica y finanzas limitadas", han asegurado.
Del mismo modo, han destacado que, durante los últimos diez años, los medicamentos genéricos han aumentado el
acceso a los medicamentos en más del cien por cien en siete áreas terapéuticas clave (diabetes, depresión, epilepsia, hipertensión, asma, enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales) sin aumentar el costo total del tratamiento.
Por otra parte, desde 'En Genérico' se ha recordado que en España el medicamento genérico tiene un precio de salida un 40 por ciento más económico que el de la marca de referencia. En este sentido, ha informado de que
los costes de investigación del fármaco original "no se repercuten en el importe del genérico", y este menor precio hace que la utilización de los medicamentos genéricos reporte un "doble ahorro, por un lado, a los sistemas de salud que lo puede emplear en otros recursos sanitarios, y por otro, a la ciudadanía que paga un precio menor.
"Desde su incorporación al mercado farmacéutico español en 1997,
los genéricos han proporcionado al Sistema Nacional de Salud un ahorro medio de más de mil millones de euros al año", han zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.