Novartis ha anunciado nuevos datos que sugieren, por primera vez, que secukinumab (Consentyx) puede modificar el curso de la psoriasis moderada/grave con un aclaramiento prolongado de la piel, libre de tratamiento. Este fármaco es el primer y único inhibidor de la IL-17A que ha mostrado su potencial de modificación de la enfermedad. Estos datos se presentaron durante el 13º Congreso Anual Maui Derm for Dermatologists 2017, celebrado en Maui, Hawaii, en el que Novartis presentó 14 resúmenes.
Después de un año de tratamiento con secukinumab, los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir un tratamiento continuado o para interrumpir el tratamiento hasta la recaída. Los pacientes que continuaron el tratamiento mantuvieron un elevado nivel de respuesta. Entre los pacientes que interrumpieron el tratamiento, el 21 por ciento mantuvieron el aclaramiento de la piel (PASI 75) hasta un año sin el terapia y un 10 por ciento mantuvieron el aclaramiento de la piel después de dos años.
Los pacientes con una duración más prolongada de la enfermedad tuvieron una mayor probabilidad de recaída, lo que sugiere que una intervención temprana aumenta la posibilidad de permanecer libre de recaída.
Los datos anteriores han demostrado que secukinumab, un inhibidor específico, totalmente humano, de la citoquina IL-17A, proporciona un aclaramiento total o casi total de la piel (PASI 90 a PASI 100) hasta en el 80 por ciento de los pacientes tras cuatro años.
“Estos resultados sugieren que secukinumab puede ir más allá del simple tratamiento de los síntomas y que puede modificar el curso de la psoriasis, y destaca la necesidad de una posterior investigación para la intervención temprana,” afirmó Vasant Narasimhan, director global de Desarrollo y director médico de Novartis.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.