Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Belén Crespo, directora general de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), asegura que entre los principales objetivos de las autoridades españolas está combatir las resistencias microbianas a antibióticos. Para ello, están elaborando una estrategia que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo combatir la ineficiencia de su uso.
Belén Crespo, directora de la Aemps.
|
Y es que según Crespo, entre el 40 y el 50 por ciento del empleo de antibióticos en Atención Primaria y hospitales es "inadecuado. Estamos trabajando con los profesionales para combatir esta cuestión", asegura, "a través de programas formativos y formación continuada".
Asimismo, avisa de la importancia de la personalización de los tratamientos dependiendo de la infección de la que se trate, e indica que su departamento va a luchar "para que se financien kits de diagnóstico de antibióticos. El diagnóstico es fundamental".
Problema 'in crescendo'
La responsable de la Aemps informa de estas cuestiones durante un encuentro con los medios de comunicación, celebrado con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. La cuestión no es baladí dado que las resistencias generadas por los microbianos a estos productos "amenazan la medicina moderna que conocemos". Y es que si a día de hoy fallecen 25.000 personas en Europa al año por complicaciones relacionadas con esta causa, en 2050 se espera que esta cifra ascienda a 390.000, de los que 40.000 le corresponderían a España, según cálculos del gobierno inglés.
¿Las razones de llegar a esta situación? Además de las ya citadas, Crespo advierte de la falta de cultura en la población. "Dos de cada tres españoles piensa que los antibióticos son activos frente a catarros y resfriados, y el 8 por ciento de la población los consume sin receta".
Además de las citadas medidas, también está en marcha un plan nacional para abordar esta cuestión, entre cuyas medidas están las redes de vigilancia del consumo de antibióticos y el desarrollo de una receta electrónica veterinaria (para el control de los productos), cuyo piloto se pondrá en marcha el 1 de enero. Asimismo asegura que se está elaborando "un mapa de investigación en antibióticos" en el territorio español.
Preocupación por los pocos lanzamientos
Para combatir el uso indiscriminado de estos productos, Crespo informa además de que se está trabajando en iniciativas con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) para abordar esta cuestión desde la botica
Reconoce que los pocos lanzamientos de nuevos fármacos en esta área "es un tema que nos preocupa. Desde 2008, solo han salido seis". En este sentido, avisa que "se acabaron los antibióticos de amplio espectro, tenemos que ser más concretos en cuanto a las infecciones a tratar" y asegura que en conjunto con Europa "se están buscando fórmulas para incentivar la investigación de la industria farmacéutica".
En cambio, las medidas en el ámbito de los formatos de los antibióticos ya están tomadas. Al menos un millar de formatos de medicamentos han sido modficados desde 2012, cuando España tomó la decisión de ajustar las dosis a los tratamientos que necesita el paciente.