Hacienda pone fecha para tratar la financiación de la estrategia de hepatitis C

En la cita, también tratará con las CCAA los pactos con la industria del medicamento y del producto sanitario

Miércoles, 24 de junio de 2015, a las 13:02
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por fin se ha puesto manos a la obra y los engranajes en marcha para citarse con las comunidades autónomas en un nuevo Consejo General de Política Fiscal y Financiera, que, debido al trabajo acumulado, tendrá dos convocatorias durante el mes de julio.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Según indican fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, en la primera reunión, que se celebrará el próximo 2 de julio, se abordarán los Presupuestos Generales del Estado de 2016 y su correspondiente techo de gasto, que el Gobierno de Mariano Rajoy quiere tener finiquitado cuanto antes.

El segundo Consejo General se celebrará a finales de mes y, aunque no está confirmado, en él presumiblemente se tratarán cuestiones del ámbito sanitario que llevan aparcadas desde hace meses: los mecanismos para la financiación de los nuevos medicamentos de la hepatitis C, la herramienta con la que se va a ligar el gasto farmacéutico al producto interior bruto (PIB) y los pactos con las patronales del medicamento (Farmaindustria y Aeseg) y el producto sanitario (Fenin) para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Hay que recordar que el ministerio lleva dilatando celebrar un nuevo encuentro con las regiones y tratar estos temas desde hace meses (el último se celebró en diciembre) bajo el pretexto de que quienes asistan sean los nuevos titulares de Hacienda de las regiones. De ahí que la segunda reunión, en la que se tratarán los asuntos sanitarios, se celebre a finales de julio, que es cuando los nuevos gobiernos autonómicos se habrán conformado (salvo excepciones en las que los pactos entre partidos no hayan llegado a buen puerto).

Incertidumbre

La incertidumbre que está provocando que Hacienda todavía no haya revisado todavía las medidas de carácter sanitario y las fórmulas para su puesta en marcha se ha dejado notar en el sector. Varias comunidades autónomas han avisado de que el dinero estatal y los créditos correspondientes para los nuevos fármacos de la hepatitis todavía no han llegado, y voces de la industria del medicamento han expresado su preocupación por la escasez de avances en los pactos de los laboratorios con las Administraciones Públicas.

En templar estos ánimos revueltos por la falta de respuesta del departamento que dirige Cristóbal Montoro se están centrando muchas iniciativas del Ministerio de Sanidad. Esta misma semana, Alfonso Alonso, responsable del departamento, aseguraba que la estrategia nacional de hepatitis C seguía en marcha a buena velocidad en el Congreso de los Diputados. Por su parte, Rubén Moreno, secretario general del ramo, se reunió con los principales responsables de la industria del medicamento para asegurar que el Gobierno va a seguir adelante con los pactos acordados y los compromisos a los que se había llegado con este sector, como anular la priorización del genérico cuando el médico haga una prescripción por principio activo.

ENLACES RELACIONADOS


El BOE hace oficial la relación entre el gasto farmacéutico y el PIB (13/06/15)