Guselkumab, de Janssen, es eficaz y seguro en el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave, según los resultados de dos estudios pivotales fase 3 presentados en el Congreso anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), que estos días se celebra en Orlando (Estados Unidos).
"Los datos de los estudios de fase 3 'VOYAGE 2' y 'NAVIGATE' siguen demostrando las posibilidades que puede ofrecer guselkumab a médicos y pacientes, y nuestro compromiso es trabajar con las autoridades sanitarias de todo el mundo en nuestras aplicaciones actuales y futuras", ha comentado el director de desarrollo de inmunología de Janssen Research & Development, Newman Yeilding.
En concreto, los datos del estudio 'VOYAGE 2' han mostrado que los pacientes tratados con guselkumab experimentaron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel y otras medidas de la actividad de la enfermedad en comparación con placebo, así como mejorías significativamente mayores en comparación con adalimumab, registrado por AbbVie con el nombre de 'Humira'.
"La mayoría de los pacientes tratados con guselkumab lograron mejorías significativas en el aclaramiento de la piel a la semana 16 en los criterios de valoración principales en comparación con los pacientes que recibieron placebo, y también se demostraron tasas más altas de eficacia en los principales criterios de valoración secundarios que compararon guselkumab con adalimumab", ha explicado el investigador principal de este estudio, Kristian Reich.
Además, prosigue, los datos son "coherentes" con los del estudio fase 3 VOYAGE 1 presentados anteriormente, y demuestran "aún mejor" la importancia de actuar selectivamente sobre la IL-23 en una enfermedad mediada por el sistema inmunitario como es la psoriasis en placas.
Del mismo modo, los datos de un tercer estudio fase 3 ('NAVIGATE') han puesto de manifiesto que los pacientes con una respuesta inadecuada tras el tratamiento con ustekinumab, registrado por Janssen con el nombre de 'Stelara', y que después pasaron a recibir guselkumab, mostraron una mejoría significativamente mayor en el aclaramiento de la piel que los pacientes que siguieron recibiendo ustekinumab.
"Los resultados del estudio NAVIGATE han demostrado que el tratamiento con guselkumab proporcionó un beneficio significativo a los pacientes que consiguen un aclaramiento total o casi un aclaramiento total de la piel con el tratamiento con ustekinumab", ha indicado el investigador del estudio, Richard Langley.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.