GSK va a presentar nuevos datos de su
medicamento anti-BCMA (antígeno de maduración de las células B) BLENREP (
belantamab mafodotina-blmf), que es el primero de su clase terapéutica, durante el próximo congreso y exposición anual de la
Sociedad Americana de Hematología (ASH) que se celebrará de forma virtual del 5 al 8 de diciembre de 2020. Los 13 abstracts que va a presentar GSK incluyen datos del extenso programa de ensayos clínicos DREAMM (DRiving Excellence in Approaches to Multiple Myeloma) de GSK en el que está
evaluando belantamab mafodotina en diferentes líneas de tratamiento y en combinación con terapias de referencia y nuevas.
Axel Hoos, vicepresidente senior y director de I+D en Oncología de GSK, ha declarado que: “BLENREP
es un avance importante para los pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que con anterioridad tenían opciones terapéuticas limitadas. Creemos que con nuestra investigación en curso sobre belantamab mafodotina en combinación con otros fármacos y en pacientes que reciben líneas tempranas de tratamiento tenemos el potencial de seguir abordando las necesidades de los pacientes con mieloma múltiple y redefinir la forma en que se trata este cáncer”.
Los resultados de estudios clave que se van a presentar en el congreso ASH
demuestran el potencial de belantamab mafodotina en combinación con terapias de referencia en líneas tempranas de tratamiento. Dos de ellos son los siguientes:
-
Análisis de los resultados del estudio DREAMM-6: Resultados obtenidos con belantamab mafodotina en combinación con bortezomib y dexametasona en pacientes cuya enfermedad ha llegado a ser refractaria o recidivante tras haber recibido una o más líneas de tratamiento previas.
-
Estudio ALGONQUIN: Un estudio de colaboración dirigido por el Grupo Canadiense de Investigación en el Mieloma en el que se está evaluando belantamab mafodotina en combinación con pomalidomida y dexametasona en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que han recibido dos o más líneas de tratamiento previas, que deben incluir lenalidomida y un inhibidor del proteasoma.
Belantamab mafodotina se ha aprobado recientemente en Estados Unidos y la Unión Europea para el
tratamiento de pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario que han recibido por lo menos cuatro terapias previas, de las cuales tres deben haber sido un
anticuerpo monoclonal anti-CD38, un inhibidor del proteasoma y un fármaco inmunomodulador.
Otros datos, como los de nuevos análisis de los resultados del estudio pivotal
DREAMM-2, incrementarán los conocimientos sobre la
seguridad y la
tolerabilidad de belantamab mafodotina, entre ellos el manejo de la queratopatía y los cambios epiteliales similares a microquistes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.