Lunes, 21 de diciembre de 2015, a las 12:29
Redacción. Madrid
Grifols ha resultado ser una de las primeras empresas sanitarias perjudicadas por el resultado de las elecciones generales, y la incertidumbre que han generado la falta de un ganador claro. La cascada de caídas en la Bolsa española también ha afectado a la multinacional de hemoderivados, cuyos valores se han reducido en la resaca electoral.

Víctor Grifols.

De hecho, a cierre de esta información, las acciones de la compañía han caído un 0,63, arrastradas por el decrecimiento general del IBEX, del 1,88 por ciento.

Sin embargo, esta caída es una tendencia que llega desde la semana pasada, en la que el índice bursátil español ya registró caídas por valor del 1,63 por ciento.  Esto llevó a que las acciones de la multinacional catalana de hemoderivados cayeran casi un punto porcentual.

Con todo, también hay que decir que Grifols no pasa por el momento más estable de su historia. Hace solo una semana que el Consejo de Administración de Grifols aprobó el ‘plan de sucesión’ propuesto por Víctor Grifols, actual presidente y consejero delegado de la compañía, por el que sus responsabilidades ejecutivas quedarán traspasadas a su hijo (Víctor Grifols Deu) y su hermano (Raimon Grifols) a partir  de 2017.

Este cambio llega en un momento delicado para la compañía (más si cabe tras la incertidumbre electoral), en el que la inquietud domina a sus inversores. En la segunda mitad de octubre, la compañía anunció la apertura de unas nuevas instalaciones en Irlanda, operación con la que se ratificaba la apuesta de esta compañía por la baja fiscalidad irlandesa, donde la compañía tiene ya tres cuartas partes de su negocio por motivos tributarios y regulatorios, incluida su tesorería.

Este movimiento ha sido fuertemente criticado tanto desde España como desde Cataluña, región en la que Víctor Grifols ha estado en el centro de la polémica por su apoyo al movimiento independentista liderado por Artur Mas, de quien es amigo personal y sobre cuyo ‘fichaje’ para la compañía que preside se llegó a rumorear durante las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre.

ENLACES RELACIONADOS

Nervios en Grifols: la empresa pasa de padre a hijo (14/12/16)