La patronal del medicamento innovador de Estados Unidos, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA), ha decidido cambiar su política de admisión de miembros, una modificación que ha provocado la expulsión de Grifols y de 21 compañías más de la organización.
La razón para esta expulsión, en principio, es que la ‘Farmaindustria' americana ha decidido admitir solo a compañías que inviertan al menos 200 millones de dólares anuales o el 10 por ciento o más de su facturación en I+D anualmente durante los últimos tres años, al tiempo que ha eliminado el estatus de ‘associate member’.
Esta era la condición que detentaba la filial estadounidense de la compañía de hemoderivados catalana (Grifols USA), al igual que otros laboratorios conocidos como Ferring, Shionogi, Biomarin y CSL Behring que también han sido desterrados de la organización. Sin embargo, PhRMA asegura que si las compañías piden entrar como miembros de pleno derecho ‘solo’ tienen que cumplir la exigencia de la inversión en I+D.
Por otro lado, también han sido 'despedidos' miembros completos como Jazz Pharmaceuticals, Horizon Pharma o The Medicines Company.
"Mediante estos nuevos criterios de inclusión, la junta está enviando un mensaje claro de que ser miembro de PhRMA significa estar comprometido con hacer investigación científicamente sólida que se requiere para traer nuevos avances en tratamientos para los pacientes", ha asegurado en un comunicado Joaquín Duato, presidente de PhRMA.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.