Grifols ha sido calificada como
empresa opaca por la falta de
transparencia e independencia del auditor externo. Así se desprende del
informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia que analiza este aspecto en las empresas del
Ibex 35 y en el sector asegurador.
En concreto, Grifols es una de las compañías opacas en el porcentaje de
contratación de servicios diferentes de auditoría legal.
El informe también destaca que la compañía farmacéutica ha optado por la coauditoría como medida para impulsar la competencia y diversificar el riesgo en los proveedores de servicios. Este hecho “pone de manifiesto la
actual pasividad y falta de supervisión de los riesgos, por parte de los comités de auditoría, derivados de las relaciones con la firma auditora”.
Según el ranking elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, Grifols es una de las empresas con un alto riesgo sobre la falta de transparencia e independencia del auditor externo. En concreto, la compañía ha obtenido
18 puntos, muy cerca del máximo, que está fijado en 21.
Transparencia fiscal
Además de suspender en independencia del auditor externo, hace unos días también se publicaba un
informe sobre transparencia fiscal en el que Grifols
incumplía 14 indicadores, situándose en el número 12 en el ranking de transparencia y responsabilidad fiscal 2019 y en el grupo de las compañías semiopacas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.