Grifols, en un solo año,
ha aumentado su presencia en paraísos fiscales un 61 por ciento. Así lo indica el informe elaborado por la ONG
Intermon Oxfam Diferencias Abismales, en el que denuncian la
utilización de los paraísos fiscales por las grandes compañías.
Particularmente, el
documento hace un análisis de la presencia en estos territorios con fiscalidad especial por parte de las
entidades presentes en el IBEX-35, entre las que se encuentra también Grifols. Particularmente,
la multinacional catalana de hemoderivados está presente, con unas 21 sedes (ocho más que en 2016), en seis zonas clasificadas como paraísos fiscales por Intermón Oxfam.
Particularmente,
el laboratorio está presente en Bélgica, en Estados Unidos (particularmente Delaware), Hong Kong, Irlanda, Suiza y Singapur, dos paraísos fiscales más que en
2016.
Para abordar esta situación, Intermon Oxfam pide una
Ley contra la evasión fiscal con los objetivos de reducir la evasión y elusión fiscal, erradicar el uso abusivo de paraísos fiscales, elevar el tipo efectivo de las grandes empresas hasta acercarlo al tipo nominal y lograr que las grandes empresas paguen la parte justa de impuestos donde les corresponde.
Para ello, esta legislación tendría que adoptar una definición vinculante sobre paraísos fiscales y elaborar una lista en la que se establezca claramente cuáles son, promover
Territorios Libres de Paraísos Fiscales, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas y contemplar un compromiso de avanzar hacia la Armonización de las bases fiscales consolidadas en la UE.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.