Eduardo Ortega Socorro. Madrid
El ‘tira y afloja’ entre Grecia y la Unión Europea para resolver el problema de la deuda helénica y acordar un tercer rescate del país ha vuelto a vivir un nuevo episodio este viernes con el envío de las nuevas propuestas de reformas del gobierno griego a las autoridades europeas, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Alexis Tsipras, presidente de Grecia.
|
Se trata de unas ideas en las que también está presente la sanidad, para ser más concretos el medicamento. Y es que Alexis Tsipras, presidente del ejecutivo helénico, propone reducir el tipo superreducido de IVA del país, que es el que afecta a los fármacos (y también al teatro y a los libros) en medio punto. De esta manera, pasaría a suponer un 6 por ciento.
Sin embargo y a pesar de esta reducción, el IVA de los medicamentos helénico sigue siendo superior al español en dos puntos. Y es en España el IVA superreducido, que es el que afecta a los medicamentos, es de un 4 por ciento.
Única reducción
Con todo, esta es la única reducción de IVA prevista en el plan de reformas del gobierno griego, que espera aumentar mediante la recaudación un 1 por ciento el producto interior bruto anual. De hecho, se prevé unificar los tipos impositivos a uno general del 23 por ciento, incluidos los de restaurantes y catering, que actualmente pagan el 13 por ciento.
Asimismo, Tsipras va a acometer una profunda reestructuración del sistema de pensiones., buscando un ahorro de entre el 0,25 y un 0,5 por ciento del PIB en 2015 y un 1 por ciento a partir de 2016.
De esta manera, se promete un aumento progresivo hasta el año 2022 de la edad de jubilación a los 67 años o a un mínimo de 62 siempre que se cumplan 40 de trabajo cotizado. También se contempla la eliminación gradual del subsidio para las pensiones más bajas (EKAS), que se eliminará a finales de 2019. Asimismo aumenta las cotizaciones sociales de los pensionistas del 4 al 6 por ciento y se aumentará para las pensiones complementarias.
Hay que recordar que con esta propuesta Grecia quiere acceder a un tercer rescate, así como a nuevas condiciones para financiar su deuda actual, de 53.000 millones durante tres años.
ENLACES RELACIONADOS
La industria farmacéutica garantiza el suministro de medicamentos a Grecia (07/07/15)