Gilead Sciences recibe la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para sacituzumab govitecán en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo ireesecable o metastastásico (Cmtnm) que han recibido dos o más tratamientos sistémicos previos.
La decisión final de la Comisión Europea sobre la Solicitud de Autorización de Comercialización para sacituzumab govitecán está prevista para finales de 2021. El Cmtnm es el tipo de cáncer de mama más agresivo y representa entre el 10 y 15 por ciento de todos los cánceres de mama.
Se diagnostica con más frecuencia en mujeres jóvenes y premenopaúsicas, siendo más habitual en mujeres de raza negra e hispanas. Entre las mujeres con esta enfermedad, la tasa de supervivencia a cinco años del 12 por ciento en comparación con el 28 por ciento de las que padecen otros tipos de cáncer de mama metastásico.
“Las opciones de tratamiento eficaces son extremadamente limitadas para los pacientes con Cmtnm, especialmente una vez que progresan”, ha afirmado Merdad Parsey, director médico de Gilead Sciences. “Ahora nos encontramos un paso más cerca de llevar esta opción de tratamiento tan necesaria a los pacientes de toda Europa”, ha añadido.
Parsey espera que la decisión final de la Comisión Europea y la posibilidad de que sacituzumab govitecán se convierta en un nuevo estándar de tratamiento para su uso como opción en segunda línea de tratamiento.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.