Gilead anuncia nuevos datos positivos de su CAR-T Tecartus

Este tratamiento está destinado a pacientes con linfoma de células manto y leucemia linfoblástica aguda de células B

Daniel O'Day, CEO de Gilead Sciences.

06 jun 2022. 16.20H
SE LEE EN 5 minutos
Kite, la compañía de terapia celular de Gilead Sciences, ha anunciado los resultados del seguimiento a más largo plazo de dos estudios pivotales de su terapia CAR brexucabtagén autoleucel (con nombre comercial Tecartus) en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2022.

De forma concreta, Kite ha presentado datos del seguimiento a tres años del estudio pivotal ZUMA-2, un estudio global multicéntrico de fase 2 que evalúa la eficacia de la terapia celular en pacientes con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, y el seguimiento a dos años de ZUMA-3, un estudio global, multicéntrico, de un solo brazo, abierto y de fase 1/2 que evalúa esta CAR-T en pacientes adultos (≥18 años) con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) en recaída o refractaria (Abtracts #7518 y #7010).

Estos resultados sugieren una respuesta significativa y sostenida de esta terapia CAR en pacientes con cánceres hematológicos difíciles de tratar y con pocas opciones terapéuticas, como es el caso del linfoma de células del manto (LCM) y la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B).

Supervivencia de 46,6 con la CAR-T de Gilead


Los datos de seguimiento a tres años de ZUMA-2 en pacientes con linfoma de células del manto recidivante o refractario también se publicaron simultáneamente en la revista médica Journal of Clinical Oncology de ASCO.

Tras casi tres años de seguimiento (mediana de 35,6 meses) en el ensayo ZUMA-2 la tasa de respuesta global (ORR) fue del 91 por ciento, con un 68 por ciento de pacientes tratados que alcanzaron una respuesta completa (RC; IC del 95 por ciento, 55,2-78,5). La mediana de la duración de la respuesta (DOR) fue de 28,2 meses, con un 37 por ciento de los pacientes tratados con respuesta sostenida al cierre de los datos. La mediana de la supervivencia global (SG) entre los pacientes tratados fue de 46,6 meses. Entre los pacientes que lograron una respuesta completa, la mediana de la supervivencia global aún no se ha alcanzado (la tasa de SG a 30 meses fue del 60,3 por ciento). La recaída tardía, clasificada como de más de 24 meses después de la infusión, fue poco frecuente (n=3).

El linfoma de células del manto (LCM) es una forma rara y agresiva de linfoma no Hodgkin. Surge de células originadas en la "zona del manto" del ganglio linfático y afecta predominantemente a hombres de más de 60 años. Suele detectarse en fases avanzadas y desarrolla mayores probabilidades de recaer o progresar tras múltiples líneas de tratamiento por lo que, los pacientes con LCM siguen necesitando terapias que proporcionen una respuesta a largo plazo. Los datos a tres años de ZUMA-2 representan el seguimiento más largo de una CAR-T en pacientes con LCM hasta la fecha y demuestran que pueden producir respuestas duraderas a largo plazo.

Efectos secundarios CAR-T de Gilead


Por otro lado, en el ensayo ZUMA-3 se ha informado de un seguimiento más prolongado del análisis pivotal y de los resultados de un nuevo análisis conjunto de fase 1 y 2 más amplio, mediante una revisión independiente, que en la que los pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda de células B recidivante o refractaria que recibieron la dosis pivotal de este tratamiento. La mayoría de los pacientes del análisis estaban muy pretratados con 47 por ciento de pacientes que había recibido tres o más terapias previas. En una mediana de seguimiento de 29,7 meses para el conjunto de pacientes de Fases 1 y 2, el 73,1 por ciento de los pacientes tratados alcanzaron una respuesta completa (RC) o una respuesta completa con recuperación hematológica incompleta (RCi). La mediana de la supervivencia global fue de 25,4 meses tanto para los pacientes tratados en la fase 2 como para el conjunto de pacientes tratados en fases 1 y 2. Al cierre de los datos, la mediana de la supervivencia global aún no se había alcanzado en los pacientes de fase 2 que lograron una respuesta completa. Se observaron resultados similares entre los pacientes tratados en fase 2 (n=55) y el análisis conjunto de los pacientes de fases 1 y 2 (n=78).

En ninguno de los dos estudios se ha observado ninguna advertencia de seguridad nueva en este período de seguimiento ampliado. En ZUMA-2, el 3 por ciento de los efectos adversos emergentes del tratamiento se produjeron desde el informe primario. El acontecimiento adverso de grado ≥3 más frecuente fue la neutropenia (1 [1 por ciento] de grado 3; 7 [10 por ciento] de grado 4). Dos pacientes tuvieron infecciones graves de grado 3 relacionadas con el tratamiento, neumonía e infección del tracto respiratorio superior (n=1) y gripe (n=1). No se produjeron nuevos efectos adversos del síndrome de liberación de citoquinas (SLC). En ZUMA-3, no se han producido nuevos eventos neurológicos, infecciones o hipogammaglobulinemia de ningún grado desde el análisis primario de fase 2. Se ha producido un nuevo acontecimiento adverso de grado 5 desde el análisis primario (enfermedad de injerto contra huésped; no se considera relacionado con el tratamiento).

Este medicamento, aprobado por la Comisión Europea para el tratamiento del linfoma de células del manto, no ha sido aprobado aún por ninguna agencia reguladora fuera de Estados Unidos para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda de células B en adultos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.