Gazyvaro, un “hito” en leucemia linfática que ya se está probando en otros linfomas, llega al SNS

Reduce en un 61 por ciento el riesgo de progresión y mejora la supervivencia hasta un 80 por ciento más que el tratamiento estándar

Martes, 20 de octubre de 2015, a las 13:25
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La leucemia linfática crónica (LLC) es el tipo de leucemia más frecuente en España y afecta a aproximadamente unos 1.800 pacientes al año. “Afecta a una población de edad avanzada, de unos 70 años de media, y la amplia mayoría necesita tratamiento para su enfermedad”, explica Francesc Bosch, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, quien  avisa que en estas edades el tratamiento quimioterápico es “muy tóxico”.

Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Annarita Gabriele, directora médica de Roche; Nuria Soler, directora de Regional Access and Bussiness de Roche, y Francesc Bosch, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

El vacío terapéutico  que existía en este campo lo ha venido a llenar Gazyvaro (obinutuzumab), de Roche, un anticuerpo monoclonal que disminuye la citada toxicidad (porque permite un uso más reducido de la quimio) y reduce en un 61 por ciento el riesgo de progresión. “Podemos alargar la enfermedad, cronificarla en estas edades, y alargar la supervivencia (hasta un 80 por ciento más) mejorando la calidad de vida de los pacientes”, indica Bosch. Son estas las razones que han conducido al Ministerio de Sanidad a financiar el uso de este fármaco, “una buena noticia”, considera el especialista.

Javier de la Serna, hematólogo del Hospital 12 de Octubre de Madrid, comparte este punto de vista y considera que el uso de este fármaco “en la vida real va a ser un hito. El producto nos está dando muy buenas expectativas”. Tan buenas, añade Bosch, que el fármaco ya se está probando en pacientes jóvenes y en otro tipo de tumores de la sangre, unos datos que se revelarán en el próximo Congreso Americano de Oncología (ASCO), pero ya le hacen poner “una sonrisa”.

Participación española

Estas cuestiones se abordan durante la presentación del producto ante la prensa, en Madrid.  De hecho, España ha sido uno de los escenarios protagonistas de los ensayos de obinutuzumab, siendo el segundo país que más pacientes ha aportado a las pruebas (más de cien dentro de un grupo de 780 individuos) y contando con la participación de 39 hospitales, explica Annarita Gabriele, directora médica de Roche.

Por otro lado, también la estructura de obinutuzumab es única, dado que es el primer anticuerpo monoclonal tipo II diseñado por glicoingeniería con el fin de que el sistema inmune elimine eficazmente células cancerosas. En cualquier caso, Bosch avisa de que esta molécula no se ubica en el campo de la inmuno-oncología, sino en el de la medicina individualizada.