Frente dentro de Farmaindustria contra el acuerdo con Sanidad y Hacienda

Algunos laboratorios no creen que la Administración vaya cumplir sus promesas

Martes, 02 de junio de 2015, a las 20:57
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Un acuerdo que, en principio y de puertas hacia fuera, concilió la aprobación de todos los implicados suscita más dudas con el tiempo que pasa. Y es que, según ha podido saber Redacción Médica, varios laboratorios innovadores han mostrado su escepticismo respecto al pacto de Farmaindustria con los ministerios de Hacienda y Sanidad para limitar el gasto farmacéutico y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), un frente que reclama que su firma se retrase, al menos, hasta que se aclaren algunas de las cuestiones que lo rodean.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad; Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria; y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Una de las principales preocupaciones de las compañías, expresada principalmente por las de origen español, está en el cambio que va a sufrir el panorama político nacional tras las recientes elecciones autonómicas, que va a provocar cambios en los gobiernos de varias regiones. Por ello, los laboratorios reticentes quieren que el acuerdo se dilate, al menos, hasta que el pacto se pueda tratar en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, con los nuevos consejeros de Hacienda que puedan ser nombrado.

El problema está en que, a partir del 8 de junio, el departamento que dirige Cristóbal Montoro tiene la intención de acelerar la marcha para poner en funcionamiento el contenido del acuerdo con Farmaindustria. Según ha podido saber este medio por fuentes gubernamentales, después de esta fecha y tras aprobar el Congreso de los Diputados que el gasto farmacéutico de las regiones quede ligado a la evolución del producto interior bruto (PIB), la intención de Hacienda es que los pactos con la industria sanitaria se firmen cuanto antes, una iniciativa que afecta no solo a la patronal del medicamento innovador, sino también a Aeseg y a Fenin.

Dudas respecto a los intercambios

Sin embargo, también hay dudas respecto al ‘intercambio de favores’ que rodea este acuerdo. Y es que una de las promesas que había para que la industria farmacéutica innovadora accediera a él era la de que se pusiera fin a la priorización de genérico en caso de prescripción por principio activo, a través de un cambio en la Ley de Garantías. Dicha modificación tenía que encontrarse entre las propuestas en la reciente y polémica reforma de la financiación autonómica, recién aprobada en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, esto no ha sido así, y se trata de una circunstancia que ha molestado y generado desconfianza particularmente entre las multinacionales presentes en Farmaindustria. Sobre todo porque, según indica un responsable de un laboratorio europeo, dudan de que la eliminación de la priorización del genérico tenga encaje legal en el futuro real decreto de precios y financiación, la otra vía por la que podría ponerse en marcha esta medida.

Un futuro lleno de interrogantes

Lo cierto es que los laboratorios tienen razones para atesorar dudas respecto al pacto con las administraciones públicas. Aunque se viene formulando desde principios del año pasado, siendo una idea cuyo desarrollo comenzaron Ana Mato y Elvira Sanz, exministra de Sanidad y expresidenta de Farmaindustria respectivamente, de su articulación poco se sabe aun.

Parecido ocurre respecto a la vinculación del gasto farmacéutico al PIB, que, tras ser aprobada en el Congreso de los Diputados, todavía se desconoce cómo se va a instrumentalizar, dado que su aplicación depende de la creación de una herramienta de financiación (un fondo de liquidez sanitario, por así decirlo) al que se tienen que adherir las comunidades autónomas.

Con todo, está claro que el Gobierno sí está teniendo estos elementos en cuenta a la hora de hacer las previsiones de ahorro de 2015. De hecho, el ejecutivo de Mariano Rajoy los incluyó en la Actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018 enviada a la Comisión Europea, y en la que calcula que con estas medidas podrá ahorrar unos 500 millones en 2015 y otros 500 millones adicionales en 2016 en materia de medicamentos.

ENLACES RELACIONADOS


Martínez Olmos: “El acuerdo con la industria no tiene sentido sin la participación de las CCAA” (19/05/15)

Aeseg y Fenin tendrán sus propios convenios con Hacienda y Sanidad para moderar el gasto (30/04/2015)

Farmaindustria dice ‘sí’ a limitar el desembolso (30/04/15)