Pasados poco más de cuatro meses desde el fallecimiento de un paciente y la hospitalización de cinco, el Gobierno francés ha comenzado a hacer público el resultado de la investigación llevada a cabo en torno al desastre de los ensayos clínicos. En virtud a ella, la ministra de Salud gala, Marisol Touraine, ha apuntado a Bial y Biotrial, farmacéutica y centro de realización de pruebas médicas implicados en el caso de ser culpable “por varias razones” de lo sucedido.
El informe confirma que “las condiciones bajo las cuales se aprobó la prueba no violaban la legislación vigente”, ha indicado Touraine, que sin embargo ha señalado a ambas compañías por dos motivos: “Los inspectores consideran, sin embargo, que Bial y Biotrial son responsables por varias razones”, entre las que se encuentran “la dosis prescrita” y “el tiempo necesario para alertar a las autoridades”.
La investigación, llevada a cabo por los inspectores de asuntos sociales franceses, ha determinado que no se había informado adecuadamente a los voluntarios ni se disponía de un protocolo de actuación en caso de defecto en alguna prueba.
El resultado de este informe no hace más que confirmar lo expresado en la investigación llevada a cabo inmediatamente después de que se produjera el problema. En ella se determinó que tanto Bial como Biotrial actuaron con demasiada lentitud cuando el primer paciente cayó enfermo.
Todos los ensayos con este producto, que está destinado a tratar problemas relacionados con la ansiedad u otros trastornos en la coordinación de movimientos a causa de problemas neurológicos, ya han sido suspendidos. En este sentido, Touraine dijo que las cinco personas que habían caído enfermos después de la prueba estaban fuera de peligro y ya no está en el hospital.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.