Francia aprueba la administración de anakinra (Sobi) en pacientes covid

El país autoriza el uso del fármaco en pacientes con neumonía que requieren oxígeno suplementario

El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

31 mar 2022. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Dirección General de la Salud del Ministerio homónimo de Francia ha aprobado la administración de anakinra para pacientes con coronavirus Covid-19 con neumonía que requieren suplemento de oxígeno y tienen riesgo de progresión a insuficiencia respiratoria, según indica una resolución publicada a principios de 2022.

La dispensación de anakinra por parte del sistema nacional de salud francés supone un "nuevo hito" en el empleo del fármaco en pacientes con Covid-19, según ha explicado la compañía que desarrolla el fármaco, Sobi, a Redacción Médica

La resolución francesa se produce tras el anuncio, por parte de la Comisión Europea, de la aprobación de la indicación de anakinra para el tratamiento de Covid-19 en pacientes adultos con neumonía que requieren oxígeno suplementario (oxígeno de flujo alto o bajo) que tienen riesgo de progresar a insuficiencia respiratoria grave determinada por la concentración plasmática del receptor activador de plasminógeno de uroquinasa soluble (supar) ≥ 6 nanogramos por mililitro. 

La Comisión Europea tomó esta decisión en base a la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).


Ensayos de anakinra contra el Covid-19


La revista Nature publicó en su edición de septiembre de 2021 los resultados positivos completos del estudio de investigación de fase 3 SAVE-MORE, que evalúa la administración de anakinra, junto con el tratamiento estándar actual, en pacientes con neumonía Covid-19 de moderada a grave.

La investigación demuestra que el uso temprano y dirigido de anakinra, sumado al tratamiento estándar actual, reduce el riesgo de muerte, disminuye el ingreso en la UCI y aumenta la probabilidad de recuperación completa en los pacientes hospitalizados por Covid-19 con mal pronóstico debido al riesgo de insuficiencia respiratoria grave.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.