AstraZeneca ha anunciado nuevos resultados positivos de un
subanálisis predefinido del ensayo en Fase III Declare-TIMI 58. Estos resultados demostraron que
Forxiga (dapagliflozina)
redujo el riesgo relativo de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés)
un 16 por ciento frente a placebo en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) que habían sufrido un ataque cardíaco (infarto de miocardio) previo.
Además, en otro subanálisis predefinido del estudio, se observó que dapagliflozina en comparación con placebo redujo el
riesgo relativo de hospitalización por insuficiencia cardíaca (hIC) en pacientes con DM2, independientemente de la fracción de eyección (FE), una medida del porcentaje de sangre que expulsa el corazón con cada contracción.
"Las nuevas evidencias demuestran una reducción sistemática del riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca"
|
Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, ha señalado que "la insuficiencia cardíaca es una de las complicaciones cardiovasculares tempranas
más frecuentes de la diabetes tipo 2. A pesar de los avances en la atención médica,
sigue siendo tan mortal y prevalente como la incidencia combinada de los cuatro tipos de cáncer más frecuentes. Por lo tanto, es necesario
hacer más por los pacientes".
Por su parte,
Stephen Wiviott del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard, uno de los investigadores principales del grupo de estudio 'Trombólisis en el infarto de miocardio' e investigador coprincipal del ensayo, ha explicado que "ahora tenemos nuevas evidencias del Declare-TIMI 58 que demuestran que dapagliflozina
redujo sistemáticamente el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca en diversos tipos de pacientes con diabetes tipo 2, independientemente de sus antecedentes de enfermedades CV previas, como infarto de miocardio o insuficiencia cardíaca".
Resultados primarios
Estos resultados de los subanálisis predefinidos del estudio Declare-TIMI 58 se suman a los resultados primarios del ensayo,
presentados en noviembre del pasado año, que demostraron que dapagliflozina r
educía significativamente el compuesto de riesgo de hIC o de muerte por causas CV frente a placebo en toda la población de estudio, entre los que había pacientes con factores de riesgo CV sin enfermedad CV de base y pacientes con enfermedad CV preestablecida.
Además, se observaron menos eventos CV adversos mayores con dapagliflozina en una amplia población de pacientes donde, sin embargo, no se alcanzó la significación estadística.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.