Foco en el reto económico ante el nuevo calendario vacunal del SNS

Desde la industria valoran la importancia de elevar las tasas de vacunación en pacientes crónicos e inmunodeprimidos

Sanidad ultima la actualización de un plan vacunal de grupos de riesgo.


04 feb 2026. 05.40H
SE LEE EN 4 minutos
La actualización del plan de vacunación para grupos de riesgo que prepara el Ministerio de Sanidad apunta a un objetivo claro que no es otro que mejorar coberturas donde históricamente han sido más bajas.

Más allá de la posible incorporación de matices técnicos o ajustes de recomendaciones, el mensaje de fondo que trasladan los expertos es que no se puede medir igual la cobertura de un grupo de riesgo que la de un grupo poblacional general. Tal y como adelantó Redacción Médica, Sanidad trabaja en un plan específico con dos grandes focos: cronicidad e inmunodepresión, para ordenar y reforzar la vacunación en personas vulnerables.

El movimiento encaja con la evolución que ya comenzó en 2018. "Hasta ese momento estábamos hablando fundamentalmente de un calendario infantil", explica, en declaraciones a este medio, un experto del sector vacunal en la industria. Aquel cambio integró en un mismo marco a niños, adolescentes, adultos, mayores y también a los grupos de riesgo, que pueden aparecer en cualquier tramo de edad.

Desde entonces, las recomendaciones se han ido actualizando con nuevas vacunas y nuevas indicaciones, pero el foco estaba y sigue estando en mejorar las coberturas de los grupos de riesgo”, resume.


Más cobertura, no necesariamente más innovación


En lo que se refiera al punto de vista de la industria, no se prevé que el nuevo plan suponga una adopción más rápida de vacunas innovadoras, sino sobre todo una mejora de uso de las ya recomendadas. "Los riesgos ya son muy conocidos".

Sobre la viabilidad del plan, el principal condicionante es la financiación. "El principal reto siempre suele ser el económico". No obstante, el experto recuerda que el documento se está trabajando en la Ponencia de Vacunas, donde participan técnicos de todas las comunidades autónomas, y que después deberá pasar por la Comisión de Salud Pública, donde están los responsables con capacidad presupuestaria.

"Cuando el Ministerio anuncia que está trabajando en ello, es que las comunidades están implicadas a nivel técnico. No les pilla por sorpresa", valora. Después llegarán los tiempos administrativos donde tienen lugar los concursos, compras y acuerdos marco. Un proceso complejo, pero que, si se confirma el impulso político, debería traducirse en avances reales.

Coberturas muy desiguales


Pero como decimos, uno de los problemas de base es estadístico y estratégico. Cuando se habla de coberturas por edad se manejan medias que ocultan diferencias internas muy marcadas. "La cobertura de un grupo de riesgo nunca es la misma que la de un grupo poblacional", subraya el experto. "Cuando dicen que hay que vacunar a los mayores de 65, no todos se vacunan igual".

Pone como ejemplo la vacuna de la gripe donde, entre los 65 y los 70 años, las tasas pueden situarse "por debajo del sesenta y pocos por ciento", mientras que en tramos superiores pueden acercarse al 70 por ciento. Pero el contraste es mayor cuando se analizan riesgos clínicos por debajo de esa edad. "Los grupos de riesgo de gripe por debajo de los 60 años (diabéticos, cardiópatas, pacientes respiratorios) pueden tener coberturas del 20 al 25 por ciento. Comparado con el 65-70 por ciento de los mayores, cambia mucho".

Otro de los retos es la propia definición de grupo de riesgo, mucho más amplia de lo que suele percibirse. Incluye pacientes crónicos e inmunodeprimidos, pero también situaciones clínicas concretas y contextos de exposición. "Un paciente que va a iniciar tratamiento oncológico inmunosupresor debe vacunarse antes. Alguien al que le van a quitar el bazo necesita vacunación específica. Un cooperante que viaja a zonas con fiebre amarilla es un grupo de riesgo", detallan desde el sector.

Al final, aunque el mensaje institucional se dirija a grandes grupos, la realidad es otra. Y ahí es donde el nuevo plan puede tener recorrido ya que pretende identificar mejor a estos pacientes y facilitar su acceso.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.