Farmaindustria ha presentado su esperado plan de de adherencia, un iniciativa basada en seis pilares que según Antoni Esteve, presidente de la patronal del medicamento innovadores, "no tiene parangón en el mundo".
La iniciativa, que se lleva elaborando durante los últimos 18 meses y se ha desarrollado con la connivencia del Ministerio de Sanidad (al que se presentará la versión final en breve), contará también con financiación de las administraciones públicas, no solo de la industria del medicamento. De hecho, según Esteve, entra en la Ley de Garantías y de Uso Racional del Medicamento, gracias a la disposición adicional sexta de este reglamento.
En cualquier caso, Esteve espera que la iniciativa sea interesante tanto de cara al Gobierno como a las comunidades autónomas, dadas las "expectativas de ahorros a corto plazo".
Y es que la carga económica de la falta de adherencia a los tratamientos en España es muy elevada. Según el estudio presentado por Farmaindustria, la adherencia no se cumple en el 50 por ciento de los casos. Ello conlleva pérdidas de millones de euros para el SNS, que pretende paliar el plan de Farmaindustria. Por ejemplo, en el caso de la diabetes y de la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica (EPOC), patologías en las que indican que se pueden ahorrar 367 millones y 80 milllones, respectivamente.
El plan se basa en unos ocho pilares, entre cuyos objetivos se encuentran la concienciación y formación social sobre esta cuestión, la generación de protocolos de colaboración entre los profesionales sanitarios implicados y la creación de una base de datos donde se va a ir almacenando toda la información que se recopile de los pacientes sobre adherencia.
Con todo, por lo pronto no hay plazo de aplicación (aunque Esteve espera poder llevar el plan a otros países), ni se ha definido su coste, aunque fuentes de Farmaindustria aseguran que no será elevado.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.