Febrero aterriza con empujón al empleo en farmacéuticas: 450 contratos más

La fabricación de productos farmacéuticos registra un total de 62.554 afiliados

Elma Saiz, ministra de Seguridad Social.

04 mar 2024. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
El segundo mes del año comienza con un impulso importante de los contratos en la industria farmacéutica. Concretamente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha hecho públicos los datos de la serie de afiliación media por Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) con ajuste estacional, el resultado es que hay 62.554 contratos en la fabricación de productos farmacéuticos, lo que supone 467 nuevos empleados en este sector si se compara con las cifras de enero. 

Así, se va consolidando el crecimiento del sector farmacéutico en España, que ya se agrandó en enero en 345 personas y que va en contraposición del ritmo del empleo sanitario, que ha experimentado una caída importante. De manera detallada, este sector ha notificado 3.798 trabajadores menos, lo que hace un total de 1.289.819,47 afiliados en este grupo. Se rompe el buen inicio del año, puesto que en enero crecieron en más de 6.700 afiliados.

Bajón en los contratos de actividades sanitarias


En esta misma línea, dentro del grupo de actividades sanitarias y servicios sociales, el bajón es todavía más preocupante con un 10.252 contratos menos en tan solo un mes. No obstante, el departamento de Saiz destaca que la variación anual es positiva, con 75.062 contratos más, un aumento del 4,23 por ciento.

Otro dato que se incluye en estas tablas de Seguridad Social son los trabajadores autónomos, dentro de actividades sanitarias y servicios sociales hay 136.887 empleados en este régimen en febrero. Al comparar con el mes anterior, esto supone 873 personas más, mientras que si la confrontación se hace con el año anterior, se notifican casi 5.000 contratos más.

Aumenta el empleo en España


De manera general, el empleo ha crecido en España con 103.621 ocupados más que en enero. Esto supone el mayor aumento en un mes de febrero desde 2007. De hecho, el paro bajó en 7.452 personas y se sitúa en 2,76 millones de desempleados. Al comparar esta cifra con la del segundo mes de 2023, se puede ver que son 150.607 parados menos. Estos números se achacan principalmente a la reforma laboral, gracias a la cual la tasa de temporalidad cae a mínimos históricos del 12,7 por ciento.

Por su parte, la cartera de Seguridad Social destaca que "la creación de empleo en España (+8,1 por ciento) supera a la de los grandes países europeos (Francia, +5 por ciento; Italia +2,9 por ciento; Alemania, +1,4 por ciento) en comparación con ese nivel anterior a la pandemia. También el aumento del empleo es más destacado que en estos países desde el inicio de la guerra de Ucrania, periodo en que en España ha crecido un 5,9 por ciento, mientras que en Francia y Alemania se registran crecimientos inferiores al 2 por ciento".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.