Fasenra (AstraZeneca) autoadministrable, disponible jeringas precargadas

Es el único medicamento biológico para el asma grave eosinofílica que puede administrarse mediante inyección subcutánea

Eduardo Recoder, presidente AstraZeneca España.

25 sep 2019. 17.30H
SE LEE EN 2 minutos
La ficha técnica de Fasenra (benralizumab) ya incluye la opción de la autoadministración en España. Un cambio respaldado por los resultados del ensayo Fase III Gregale2 y cuyos resultados señalaban que "la seguridad y la tolerabilidad de benralizumab demostrada en este ensayo fueron consistentes con el perfil conocido del medicamento", según han detallado desde AstraZeneca en un comunicado.

Así, la inclusión de la autoadministración supone la posibilidad de elegir, por un lado, la ubicación del tratamiento y, por otro, entre la administración de un personal sanitario usando la jeringa precargada o la autoadministración con dicha jeringuilla por el propio paciente. No obstante, para poder autoadministrar benralizumab se deberá realizar una formación apropiada para ello.

Para poder autoadministrar benralizumab se deberá realizar una formación apropiada

Tal y como ha asegurado Alberto Levy, neumólogo de la consulta monográfica de asma del Hospital Clínico de Málaga, “la autoadministración de benralizumab supone una gran comodidad para el paciente porque ya no va a tener que trasladarse a su hospital para administrarse el medicamento. Eso sí, es importante seleccionar muy bien a los pacientes que se van a beneficiar de esa autonomía pero, de ser así, todo son ventajas”. Y añade que “el asma es una enfermedad multifactorial en la que los pacientes necesitan apoyo continuo. El hecho de disponer de este apoyo supone un avance primordial en el control del asma y los pacientes asmáticos que dispongan de esta herramienta van a mejorar de una forma mucho más rápida que de la manera tradicional”.


Tratamiento biológico


Benralizumab es el único tratamiento biológico para asma grave eosinofílica no controlada que puede administrarse, mediante inyección subcutánea, cada 4 semanas para las 3 primeras dosis y luego cada 8 semanas. Esto supone la administración de 8 dosis de benralizumab durante el primer año, y 7 al año a partir del segundo. La decisión de continuar con el tratamiento debe reevaluarse al menos una vez al año.

Benralizumab está aprobado como tratamiento complementario de mantenimiento para el asma grave eosinofílica en EEUU, la Unión Europea, Japón y otros países, incluyendo España donde está indicado como tratamiento de mantenimiento adicional en pacientes adultos con asma grave eosinofílica no controlada a pesar de la administración de corticosteroides inhalados en dosis altas y agonistas β de acción prolongada.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.