El Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Biogipuzkoa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y
Farmaindustria han celebrado este viernes una nueva edición de la iniciativa
Acercando la ciencia a las escuelas, un programa divulgativo cuyo objetivo es acercar la investigación biomédica a estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y últimos cursos de la ESO y ayudarles a comprender cómo se desarrolla un medicamento antes de llegar a los pacientes.
Este año
han participado alumnos y alumnas de Olamendi BHI, quienes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano cómo trabaja un instituto de investigación sanitaria, qué es un ensayo clínico y por qué España es uno de los líderes mundiales en este terreno o qué perfiles profesionales forman parte del proceso científico.
Promoción de la ciencia entre los jóvenes
La jornada ha sido inaugurada por Sara Arévalo, directora médica del Hospital Universitario Donostia; Ioana Riaño, responsable de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Biogipuzkoa, y Amelia Martín Uranga, directora del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, quienes han coincidido en subrayar la
importancia de promover entre los jóvenes una visión crítica y rigurosa sobre la ciencia, especialmente en el ámbito de la salud.
“Para nosotros es fundamental que los jóvenes puedan conocer de primera mano cómo se trabaja en investigación biomédica desde un hospital, y entender que detrás de cada avance hay equipos multidisciplinares, tiempo, esfuerzo y colaboración. Estas jornadas permiten explicar el
proceso necesario para que un medicamento llegue a los pacientes y mostrar que la investigación forma parte del día a día de nuestro sistema sanitario”, ha afirmado Riaño.
“
Acercar la ciencia a las escuelas es también abrir un espacio de diálogo con la juventud, escuchar sus inquietudes y despertar su interés por la investigación y las profesiones sanitarias. Es una oportunidad para mostrar el impacto real del trabajo que se realiza tanto en el Instituto Biogipuzkoa como en el Hospital Universitario Donostia, y para reforzar la importancia de la colaboración con la industria farmacéutica en el desarrollo de nuevos tratamientos”, ha añadido la responsable de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Biogipuzkoa.
“La sociedad general y, sobre todo, nuestros jóvenes deben estar formados con información experta y contrastada sobre
la importancia de la investigación biomédica y de qué conlleva poner a disposición de los pacientes un nuevo tratamiento, que puede mejorar su calidad de vida, paliar los síntomas de su enfermedad o incluso curarse”, ha afirmado Martín Uranga. “Y es importante que también sepan que conseguir un nuevo medicamento no es tarea de unos pocos, es el fruto de una colaboración público-privada exitosa en la que participan agencia reguladora, administraciones públicas, hospitales y centros de investigación, profesionales sanitarios, comités de ética, pacientes y compañías farmacéuticas”. En este sentido, ha resaltado la importancia de que los alumnos se familiaricen con conceptos como “hub de innovación, liderazgo en ensayos clínicos, innovación abierta, uso secundario de los datos y ciencia ciudadana”, todos ellos fundamentales en el contexto actual de I+D de un nuevo medicamento, ha detallado la portavoz de Farmaindustria.
El alumnado ha podido
profundizar en el proceso de desarrollo de medicamentos a través de una sesión impartida por Isabel Chacón, técnica del Departamento de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, en la que ha explicado cómo una molécula pasa del laboratorio al ensayo clínico, y de ahí a convertirse —si supera todas las fases de evaluación— en un medicamento disponible para los pacientes.
Posteriormente, los asistentes han conocido
el trabajo que se realiza en las unidades de Ensayos Clínicos, gracias a las intervenciones de Ioana Riaño y Julen Sarrionandia, ambos de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Biogipuzkoa, quienes han explicado cómo se organiza y gestiona un ensayo clínico y qué equipos multidisciplinares participan en él.
La segunda parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda moderada por Alejandra Patiño, también de la Unidad de Investigación Clínica del IIS Biogipuzkoa, y protagonizada por profesionales vinculados a los ensayos clínicos, como Olaia Jandula, enfermera; Edurne Almandoz, coordinadora de estudios; Izaskun Zeberio, investigadora principal, e Isabel Chacón, de Farmaindustria, así como por una paciente participante en un ensayo clínico. A estos expertos los estudiantes han podido plantearles preguntas y
conocer el valor social y sanitario que aportan los ensayos clínicos, tanto para los pacientes actuales como para los del futuro.
Despertar vocaciones y fomentar pensamiento crítico
Para Biogipuzkoa y Farmaindustria, esta iniciativa es
una oportunidad para mostrar el impacto real de la investigación biomédica y promover vocaciones científicas en un momento clave para la elección del futuro académico y profesional del alumnado.
Como ha recordado Martín Uranga en la clausura “la investigación biomédica es un ámbito donde la intersección de la ciencia, la tecnología, la ética, la regulación, y el esfuerzo colectivo de profesionales sanitarios, científicos, pacientes e industria farmacéutica, y representa
una oportunidad de desarrollo profesional en múltiples disciplinas».
Acercando la ciencia a las escuelas es una iniciativa impulsada por Farmaindustria en colaboración con hospitales y centros de investigación de toda España. En sus nueve años de recorrido
ha formado ya a más de 5.000 estudiantes de diferentes provincias, incluyendo Madrid, Barcelona, Málaga, Cantabria y Gipuzkoa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.