El sector sanitario ha reforzado su presencia en el registro de grupos de presión e interés que ha puesto en marcha la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Una de las últimas organizaciones del sector en apuntarse ha sido Farmaindustria, que agrupa a la mayoría de los laboratorios farmacéuticos españoles. La Asociación presidida por Antoni Esteve desde 2014 se une así a las más de cien entidades que han dado el paso de registrarse como lobby, donde además está acompañada por otras corporaciones del sector.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, la consultora Salud y Ley, el Consejo Español de Defensa de Discapacidad y Dependencia, la Asociación de Profesionales y Autónomos de Las Terapias Naturales (Aptn-Cofenat), son otros cuatro entes del sector que se han unido. Así, ya forman parte de un ‘club’ en el que la consultora Planner Media, Siemens Healthcare u otras entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) también han dado el paso.
La novedad de este cambio es que Farmaindustria, al igual que Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) o la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) habitualmente rehuía del apelativo de ‘lobby’. Un esfuerzo que no hace, por ejemplo, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), que sí reconoce su presencia como grupo de interés.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.