La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha firmado este lunes 22 de mayo sendos convenios de colaboración con la Real Academia de Medicina de Cataluña (RAMC) y la Real Academia de Farmacia de Cataluña (RAFC). En ambos casos, se trata de acuerdos marco cuyo objetivo principal es el
impulso del conocimiento en medicamentos y salud a través de distintas actividades.
Los acuerdos consolidan el
compromiso de las tres instituciones con la
divulgación y promoción de cuestiones relativas a la medicina, la farmacia y la salud, especialmente en el ámbito de la innovación farmacoterapéutica.
Campo de acción conjunta y actividades
El
campo de acción conjunta que se contempla en los acuerdos marco, similar para ambos convenios, incluye la celebración de jornadas, conferencias o encuentros; la elaboración conjunta de informes o estudios en el ámbito de los intereses comunes; la edición de publicaciones o materiales audiovisuales que contribuyan a la divulgación de las materias de interés, así como el uso de las instalaciones de las academias por Farmaindustria, en condiciones especiales para actividades relacionadas con la divulgación científica y técnica.
En las
actividades que se realicen
en virtud de los acuerdos firmados hoy, las entidades firmantes pondrán el foco en asuntos como la financiación y el acceso a los fármacos, la calidad asistencial, la información al paciente, la investigación traslacional, la ética y los valores del médico o el acceso a la innovación.
El presidente de la RAMC,
Josep Antoni Bombí Latorre, junto al presidente de Farmaindustria,
Jesús Ponce Sancho, han destacado durante la firma del convenio la importancia de la
divulgación. “Este convenio contribuirá a la mejora del conocimiento de la Industria Farmacéutica y de los temas que le conciernan, en especial el relativo al medicamento; y viceversa, a mejorar el conocimiento de la asistencia, investigación y docencia del mundo asistencial en el complejo mundo de la industria, todo ello orientado a un mejor servicio a la población”, ha señalado Bombí.
“La fuerte implicación de Farmaindustria en la generación de conocimiento en el ámbito de la
medicina y la
farmacia nos lleva a
impulsar acuerdos como este, con el que nos comprometemos a trabajar para generar conocimiento y mejorar el cuidado de la salud y la atención sanitaria”, ha aseverado Ponce.
Colaboración entre el mundo académico y la industria farmacéutica
En la Real Academia de Farmacia de Cataluña, su presidente
Joan Xavier Permanyer Fàbregas ha destacado que “el acuerdo marco firmado hoy y los convenios específicos que de él se deriven representan un
espacio de colaboración entre el mundo de la industria farmacéutica y el académico, para potenciar el avance en aspectos esenciales de la farmacia, en especial del ámbito del medicamento”.
En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Farmaindustria: “Desde la industria farmacéutica innovadora estamos convencidos de la importancia de la divulgación en el ámbito de la medicina y los medicamentos, así como de sus
efectos positivos al redundar en una sociedad más informada y empoderada”.
Para alcanzar los
objetivos previstos se han creado -en base a cada uno de los acuerdos- sendas
comisiones mixtas de coordinación, que evaluarán cada proyecto antes de ser sometido a la aprobación de los órganos rectores de ambas entidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.