Farmaindustria invita a “reconducir el debate” sobre los precios de los medicamentos

Antoni Esteve ha llamado a considerar los fármacos como inversiones y no como gastos

Jueves, 03 de septiembre de 2015, a las 11:52
Redacción. Santander

Antoni Esteve.

Antoni Esteve, presidente de la patronal de las farmacéuticas innovadoras, Farmaindustria, ha subrayado la necesidad de “reconducir el actual debate sobre los precios altos de las innovaciones farmacéuticas y su impacto presupuestario” hacia una “valoración positiva de la investigación biomédica”.

Esteve, que ha inaugurado el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander, ha apuntado al planteamiento de nuevas fórmulas de financiación para poder cubrir las necesidades de los ciudadanos. La solución pasa por “el entendimiento de las distintas partes implicadas y por no aceptar que sostenibilidad, acceso e innovación puedan entenderse como incompatibles”.

Y es que, según el responsable de la patronal, los ajustes sufridos por el sistema en los últimos años han recaído de forma excesiva en las innovaciones, lo que ha derivado en retrasos en la aprobación de nuevos fármacos y en barreras al acceso e inequidades entre comunidades autónomas.

Por ello, ha llamado a considerar el medicamento como inversión y no como gasto. “Disponemos de un Sistema Nacional de Salud con grandes posibilidades de crear fuertes sinergias con nuestro sector para generar salud, riqueza y bienestar, y esto es algo que no podemos desaprovechar”, ha concluido.