Farmaindustria exige reglas claras para fijar el precio de los medicamentos

Juan Yermo confirma que presentarán alegaciones al RD de Precio y Financiación y señala que "es crítico para la pharma"

Juan Yermo, director general de Farmaindustria


08 jul 2026. 17.15H
La reforma del modelo de financiación de medicamentos empieza a conocer sus primeras reacciones. El texto, que se alza como una de las últimas apuestas del Ministerio de Sanidad y que impacta de lleno a la industria farmacéutica, recibirá alegaciones por parte de Farmaindustria. Juan Yermo, director general de la entidad, ha confirmado a Redacción Médica que la patronal prepara un alegato para el Real Decreto de financiación y precio de los medicamentos. En este sentido, el portavoz ha apuntado que este cambio normativo tendrá que “dar claridad” a distintos puntos, entre los que destacan los “criterios de precios de financiación”.

Si bien la patronal de la industria innovadora aún está valorando el texto, el organismo ya prepara sus observaciones. Precisamente, y cuestionado por el contenido de este Real Decreto, lo ha calificado como “importantísimo”. “Es crítico para el paciente, crítico para la sociedad, crítico para el futuro del sistema sanitario y crítico para la industria farmacéutica”, ha reiterado el portavoz.

Así, cabe recordar que el Real Decreto nace con un cambio central: la entrada de un medicamento en la prestación farmacéutica pública dejará de concebirse como una decisión cerrada. En otras palabras, y como queda establecido en la norma, el proyecto prevé que aspectos como las condiciones de financiación, el precio industrial máximo, las nuevas indicaciones, los acuerdos económicos y las reservas singulares puedan revisarse siempre y cuando cambie la evidencia científica, los resultados en salud, el impacto presupuestario, la utilización real, la aparición de alternativas terapéuticas o la situación competitiva del mercado.


Las alegaciones de Farmaindustria


“Al fin y al cabo, el Decreto de Financiación de Precios determina la capacidad de la industria de investigar en nuevos medicamentos que salvan vidas, hasta la venta de medicamentos”, ha resaltado Yermo a este periódico. Así, además de calificar el texto como “importantísimo”, ha subrayado que “tiene que dar claridad a muchos puntos, como por ejemplo los criterios de precio de financiación”.

Sus declaraciones han llegado con una alusión directa a este nuevo modelo de financiación. “Paradójicamente, en un producto tan regulado como el medicamento, en un sector tan regulado como la industria farmacéutica, no teníamos criterios claros de precios de financiación”, ha apuntado. Unas palabras que van en la misma línea de las primeras valoraciones que la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) compartió con Redacción Médica.

Según Yermo, el Real Decreto debe concretar esa claridad en materia de precios para establecer unas guías que permitan conocer cuáles serán las condiciones de financiación.

Asimismo, el director general de la patronal de la industria farmacéutica innovadora ha mirado lo que ha denominado “las partes positivas” de este texto, como sus facilidades para “acelerar el acceso, agilizarlo, y hacerlo más equitativo”.

Centrándose en los detalles de este cambio en el modelo de financiación, el portavoz de Farmaindustria se ha centrado en los temas que “evidentemente preocupan”. Es aquí donde ha apuntado a “todo lo relacionado con posibles bajadas de precios en mercados maduros”.

No es, no obstante, el único factor que ha destacado. También ha hecho alusión a "la coherencia" entre este Real Decreto y la ley vigente, Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Es decir, la antesala de la futura Ley del Medicamento.

Son varias las dudas que se ciernen sobre este Real Decreto de financiación y precio de los medicamentos. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha optado por ampliar el proceso de audiencia pública hasta el 21 de julio después de que organismos como Farmaindustria así lo solicitasen. El propio Yermo ha revelado a Redacción Médica que “va a haber muchas empresas” que también presenten sus propias alegaciones.
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.