La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este viernes la retirada de un lote de la solución para perfusión
Linelozid, que en España distribuye la compañía
Accord Healthcare. Esta decisión, propiciada por un problema en el control de calidad, ha afectado a un total de 20 instituciones de siete comunidades autónomas.
En la alerta emitida por el organismo que preside Belén Crespo, se especifica que la retirada del lote de este medicamento, cuya presentación es de 10 bolsas de 300 ml, es un “resultado no conforme para el ensayo de esterilidad”, detectado en el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps.
Ante esta alerta, las medidas cautelares adoptadas consisten en la retirada del mercado de todas las unidades del lote distribuidas hasta la fecha y su devolución al laboratorio por los cauces habituales. Asimismo, se adjudica a las comunidades autónomas la responsabilidad de hacer el seguimiento de dicha operación.
La retirada de Linelozid AccordPharma ha afectado a siete autonomías, entre las cuales destacan Andalucía y Baleares, donde el producto se encontraba en seis centros, respectivamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.