Redacción. Burgos
“Es necesario un abordaje profesional de la enfermedad, coordinado y multidisciplinar”. Esta es una de las conclusiones a las que han llegado expertos reunidos por la Fundación Ad Qualitatem y Novartis en el marco de la celebración del I Encuentro de Esclerosis Múltiple en Burgos. Durante dos días, cerca de un centenar de profesionales has asistido a más de una decena de conferencias en las que se ha abordado desde las distintas especialidades la problemática principal de una enfermedad de difícil diagnóstico.
En las ponencias han participado profesionales de diferentes áreas hospitalarias relacionadas con esta patología: Neurología, Farmacia Hospitalaria, Unidad de Resonancia y la propia de dicha enfermedad, entre otras. Dichos departamentos han estado representados por los hospitales de Universitarios de Burgos, Torrejón, Miguel Servet (Zaragoza), Vall d´Hebron (Barcelona), Valladolid, La Princesa (Madrid) y Virgen Macarena (Sevilla).
Los principales temas abordados han sido la atrofia cerebral, el deterioro cognitivo y discapacidad ligados al estado avanzado de la enfermedad, además se ha ofrecido una perspectiva diferente plasmada desde el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria y se han expuesto dos estudios de práctica clínica, uno coordinado desde Madrid y otro en Sevilla.
El punto de vista académico lo ha representado Antonio García, director de la cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la Universidad de Málaga, y también ha sido representativa la conferencia sobre la motivación en los equipos de alto rendimiento impartida por Antxón Arza, colaborador de Al filo de lo Imposible.
Nicolás Herrera, del departamento de Neurología del Hospital Universitario de Burgos, ha manifestado que “la aparición de fármacos en la última década ha abierto nuevas vías de tratamiento, existe un buen arsenal terapéutico que permite el control médico de los pacientes permitiendo que sigan integrados tanto a nivel familiar, laboral y social”. Asimismo, ha indicado que “el objetivo futuro sería determinar la existencia de marcadores biológicos de la enfermedad que nos ayuden a preveer la evolución de los pacientes y que tratamiento de forma individualizada mejoría el pronóstico en cada uno de ellos”.
El acto ha sido inaugurado por Carmen Rodríguez, directora médica del Hospital Universitario de Burgos y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem. José Trejo, jefe de servicio del Hospital Universitario de Burgos, clausuró el encuentro.