Redacción. Madrid
El cambio intergeneracional de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) ha sido el centro de la primera edición del foro de discusión y debate intergeneracional, ‘Ágora’, organizado por Novartis.
El encuentro tiene por objetivo “debatir sobre la enfermedad en un formato abierto que permita el intercambio de ideas novedosas incluyendo a especialistas de diversas generaciones”, según ha indicado el director del encuentro y Neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José Luis López-Campos.
“Son tiempos de cambio en el abordaje de la Epoc. El avance en el conocimiento de la enfermedad hace que las guías de práctica clínica estén cambiando hacia un enfoque más personalizado que tiene en cuenta diversas variables clínicas”, ha explicado López-Campos. Por ello, en esta primera edición del foro, se han abordado temas como las comorbilidades de la Epoc, el control de la enfermedad y los últimos avances en el tratamiento de los síntomas de la misma, entre otros.
Juan Antonio Riesco Miranda, especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, aclara que “las comorbilidades más comunes en los pacientes con EPOC son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la ansiedad o depresión, la osteoporosis, el reflujo gastroesofágico o el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, que inciden directamente en el pronóstico de supervivencia y empeoran la calidad de vida de los pacientes”.
ENLACE RELACIONADO: