El Ministerio de Sanidad ya ha adjudicado las licitaciones correspondientes para
compra pública de vacunas hasta 2020. Según los documentos a los que ha tenido acceso Redacción Médica, al menos seis lotes no han encontrado suministrador. ¿Las razones? Según fuentes del sector, los problemas de abastecimiento y el precio.
De hecho, entre los lotes desiertos se encuentran las vacunas contra
difteria,
tétanos y
tos ferina, unos antígenos que ya atraviesan por una situación de
desabastecimiento a escala global. Hay que recordar que el Gobierno de España está rastreando el mercado y negociando con las compañías productoras (GSK y Sanofi Pasteur) para paliar la situación, al menos de cara a lo que resta de 2017.
El resto de los lotes que no han encontrado compañías pujadoras son la
vacuna polisacárida frente a neumoco 23-valente, la de
fiebre tifoidea, la de
rabia y la de
fiebre amarilla. Según voces del sector de vacunas, las razones de que las compañías no hayan participado en estos casos son el bajo precio y que no se quieren comprometer a suministrar una cantidad fija durante un periodo tan prolongado, en el que se podrían dar problemas de producción como los que han sucedido con algunos antígenos en los últimos tiempos.
Sin embargo, las mismas fuentes también precisan que los productos que no hayan logrado ser licitados en esta central acabarán encontrando suministrador cuando las saquen a concurso las comunidades autónomas, que en esos casos suelen ‘retocar’ el precio ofertado al alza, por encima de la central nacional, con periodo más corto de vigencia.
Las adjudicadas
Con todo, 16 lotes de
vacunas han encontrado suministrador, y en algunos casos como los de la
vacuna hexavalente (que, por cierto, tiene componente de tos ferina, tétanos y difteria y causa, en parte, del desabastecimiento de los dos últimos componentes), hay incluso dos.
Las compañías ‘líderes’ en adjudicaciones son
MSD y
GlaxoSmithKline, que se quedan con nueve vacunas cada una. Les siguen
Sanofi (con tres productos),
Pfizer (con dos) y una nueva compañía que se ha quedado la vacuna más cara de las ofertadas, la de encefalitis japonesa:
Paxvax, una compañía con sede en Estados Unidos.
Acceda al documento de adjudicación del acuerdo marco
Acceda al pliego de prescripciones técnicas
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.