Europa aprueba la primera combinación 100% inmunológica en melanoma

Se trata de la suma de nivolumab con ipilimumab, ambos fármacos de BMS

Giovanni Caforio.

13 may 2016. 13.20H
SE LEE EN 4 minutos
POR REDACCIÓN
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Opdivo (nivolumab) en monoterapia o en combinación con Yervoy (ipilimumab) para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, lo que representa la primera y única combinación aprobada de dos agentes inmunológicos en la Unión Europea (UE).
 
Esta aprobación es válida en los 28 Estados Miembros de la UE y se basa en el estudio CheckMate -067, el primer ensayo de fase III, doble ciego, aleatorizado, en el que la combinación de nivolumab más ipilimumab y la monoterapia con nivolumab demostraron una supervivencia libre de progresión (SLP) y unas tasas de respuestas objetivas (TRO) superiores en pacientes con melanoma avanzado, independientemente del estado de la mutación de BRAF, frente a ipilimumab en monoterapia. El perfil de seguridad fue consistente con los  notificados previamente en los ensayos en dónde  se evaluó el régimen de la combinación de nivolumab + ipilimumab y la mayoría de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento se manejaron usando algoritmos establecidos. 
 
James Larkin, de The Royal Marsden y autor principal en la publicación del ensayo que condujo a esta aprobación, comentó: “históricamente, el melanoma avanzado ha sido una enfermedad muy difícil de tratar. Ahora, con esta aprobación, los pacientes de Europa tendrán una opción de tratamiento que combina dos tratamientos inmunológicos, nivolumab e ipilimumab, que han demostrado en un ensayo aleatorizado de fase III su capacidad de proporcionar una eficacia superior frente a ipilimumab en monoterapia en cuanto a supervivencia libre de progresión y en respuesta. Esto son noticias verdaderamente buenas para los profesionales sanitarios y los pacientes a los que tratan, porque representa una nueva opción de tratamiento con el potencial de mejorar los resultados.” 
En el ensayo CheckMate -067, el régimen de la combinación de nivolumab + ipilimumab demostró una reducción del 58 por ciento del riesgo de progresión de la enfermedad frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratados previamente (CR =0,42 [IC del 99,5 por ciento: 0,32-0,56; p<0,0001]), mientras que nivolumab en monoterapia demostró una reducción del riesgo del 45 por ciento frente a ipilimumab en monoterapia (CR=0,55 [IC del 99,5 por ciento: 0,42-0,73; p<0,0001]). La mediana de la SLP con el régimen de la combinación de nivolumab + ipilimumab fue de 11,5 meses (IC del 95 por ciento: 8,9-22,18) y de 6,9 meses (IC del 95 por ciento: 4,3-9,5) con nivolumab en monoterapia frente a 2,89 meses (IC del 95 por ciento: 2,8-3,4) con ipilimumab en monoterapia, con un seguimiento mínimo de 18 meses. El régimen de la combinación de nivolumab + ipilimumab y la monoterapia con nivolumab también demostró una mayor Tasa de Respuesta Objetiva (TRO: 58 por ciento y 44 por ciento, p<0,0001, respectivamente) frente a ipilimumab en monoterapia (19 por ciento). No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta en el régimen de la combinación de nivolumab + ipilimumab y fue de 22,3 meses con monoterapia con nivolumab, frente a 14,4 meses con ipilimumab solo.
 
De acuerdo con un análisis descriptivo, planificado previamente, de los datos del CheckMate -067, la CE adoptó la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de añadir una declaración informativa a la indicación evaluada, en el sentido de que, en relación con la monoterapia con nivolumab, se ha establecido un aumento de la SLP para la combinación de nivolumab con ipilimumab solo en pacientes con baja expresión tumoral de PD-L1. En el estudio, las tasas de respuesta globales fueron mayores con la combinación de nivolumab e ipilimumab en relación con la monoterapia con nivolumab en todos los niveles de expresión tumoral de PD-L1.  
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.