La Comisión Europea ha autorizado la comercialización de atezolizumab (Tecentriq), de Roche, en monoterapia para el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico en pacientes tratados previamente con quimioterapia, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Los pacientes con la mutación EGFR o ALK positiva deben haber recibido terapia dirigida antes de ser tratados con atezolizumab. Esta aprobación se ha basado en los resultados de los estudios aleatorizados fase III OAK y del fase II Poplar.
Los resultados del estudio OAK muestran como los pacientes tratados con atezolizumab se beneficiaron de una mediana de supervivencia de 13.8 meses, 4.2 meses por encima de los pacientes que fueron tratados con docetaxel. En palabras de Manuel Cobo, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Málaga, “la llegada de la primera molécula anti PD-L1 en monoterapia supone que muchos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en segunda línea podrán beneficiarse de este tratamiento Se trata de un avance muy representativo en el mundo de la oncología, ya que este tratamiento disminuye la toxicidad y los efectos secundarios frente a la quimioterapia”.
Así mismo, las autoridades europas también han dado el visto bueno a atezolizumab en monoterapia para adultos con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) que han sido tratados previamente con quimioterapia basada en platino o que no son candidatos a recibir quimioterapia con cisplatino, independientemente del nivel de expresión de PD-L1. Esta aprobación se ha basado en los resultados del estudio aleatorizado fase III IMvigor211 y de las cohortes 1 y 2 del estudio de un solo brazo fase II IMvigor210 que mostró que la mediana de la duración de la respuesta, uno de los objetivos secundarios del ensayo, fue de 21,7 meses en la población total, para los pacientes tratados con el fármaco de Roche, en comparación con 7.4 meses (IC 95 por ciento: 6.1, 10.3) para los pacientes que recibieron quimioterapia.
"Estamos encantados de que la Comisión Europea haya autorizado atexolizumab, la primera inmunoterapia anti-PD-L1 contra el cáncer aprobada en la Unión Europea en monoterapia tanto para pacientes con cáncer de vejiga como cáncer de pulmón avanzados”, ha asegurado Sandra Horning, Chief Medical Officer y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. "Los datos obtenidos en todas las indicaciones en las que se está estudiando, incluyen respuestas a largo plazo en pacientes con cáncer de vejiga avanzado y se observa un beneficio en supervivencia global en el estudio fase III de cáncer de pulmón avanzado, lo que indica que atezolizumab puede beneficiar a pacientes que viven con estos dos tipos de tumores, independientemente de sus niveles de expresión de PD-L1".
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.