Europa suspende la comercialización de la vacuna covid de Astrazeneca

Ha sido la propia farmacéutica la que ha pedido la retirada de su inoculación

Exterior de la Comisión Europea.

06 may 2024. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea (CE) anuncia la suspensión de la comercialización de la vacuna de Astrazeneca para el Covid-19. Concretamente, ha sido la propia farmacéutica la que pidió este cese de uso en marzo, que ha sido aceptado por este organismo y que comenzará este mismo martes, 7 de mayo.

Según se especifica en el texto oficial que lo anuncia, la CE ha anunciado que visto el Reglamento (CE) n.º 726/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, por el que se establecen procedimientos de la Unión para la autorización y el control de los medicamentos de uso humano y por el que se crea la Agencia Europea de Medicamentos; y vista así como la solicitud presentada por Astrazeneca se ha considerado lo siguiente:

"La comercialización del medicamento Vaxzevria - Vacuna Covid-19 (ChAdOx1-S [recombinante]), inscrito en el Registro de Medicamentos de la Unión con el número EU/1/21/1529, fue autorizada por la Decisión C(2021) 698(final) de la Comisión, de 29 de enero de 2021. A petición del titular, procede retirar dicha autorización", indican.

Cerca de 70 millones de dosis


En Europa se han repartido cerca de 68,8 millones de dosis de esta vacuna a mayores de 18 años. En el caso de España, según los datos del Ministerio de Sanidad, se administraron 9.798.080 dosis de la vacuna (4.882.685 españoles recibieron las dos dosis y 5.112.334 solo una).

De hecho, Vaxzevria es una de las inoculaciones que estaba sometida a evaluaciones continuas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), junto a Comirnaty, Spikevax, Jcovden Valneva, Nuvaxovid, VidPrevtyn y Bimervax. Es una de las medidas que ha llevado a cabo el ECDC para "construir un sistema para supervisar periódicamente la eficacia de la vacuna y realizar investigaciones en diferentes entornos y, dependiendo del mismo, proporcionar información sobre diferentes resultados (enfermedad grave, enfermedad moderada, infección, transmisión, etc.). Los estudios se han integrado en un proyecto denominado Vebis ('Vaccine Effectiveness, Burden and Impact Studies')".

"Ahora trabajaremos con los reguladores y nuestros socios para alinearnos en un camino claro a seguir para concluir este capítulo y nuestra contribución significativa a la pandemia de Covid-19", indican en un comunicado oficial desde la farmacéutica.

En este sentido, la compañía admitió recientemente que su vacuna podía provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis, una manifestación secundaria que ya se conocía y que provocó ya en 2021 la limitación del uso del producto. Aunque la farmacéutica no vincula directamente su retirada con ello.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.