Europa trabaja para la prevención y el manejo de futuras pandemias. La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (
HERA), la Agencia Europea del Medicamento (
EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (
ECDC) han firmado este martes
un acuerdo de cooperación y coordinación en el trabajo para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias. El objetivo de esta colaboración se centra en
evitar superposiciones innecesarias y el uso lo más eficiente posible de los recursos.
De esta manera, se han formado a su vez diferentes acuerdos entre los organismos que lo conforman. Entre HERA y ECDC se van a encargar de l
a recopilación y evaluación de amenazas para la salud relevantes para las contramedidas médicas; modelar, pronosticar y realizar actividades prospectivas relevantes para las contramedidas médicas. Además, serán los encargados de la promoción de la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas.
Por otro lado,
se centrarán en fortalecer el conocimiento para la preparación y las respuestas en contramedidas médicas y en el refuerzo de la arquitectura mundial para preparar y responder a las emergencias sanitarias.
Por otra parte, la Agencia Europa del Medicamento y HERA, también conocida como agencia antipandemias, también contarán con varios cometidos conjuntos. El primero que se marcan es
evaluar las “amenazas transfronterizas graves para la salud”, seguido de la identificación de áreas prioritarias de investigación y de vulnerabilidades y dependencias estratégicas de la Unión Europea que estén relacionadas con el desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y distribución de contramedidas sanitarias.
Por otra parte, será necesaria la coordinación de estas para las contramedidas médicas, en el caso de que se identifique una emergencia de salud pública y, como en el acuerdo anterior, también han de contribuir al refuerzo de la arquitectura mundial ante emergencias.
Todas las actividades de cierto calibre tendrán que ser informadas y
estarán bajo el mandato de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria.
Desde la Comisión Europea aseguran que la pandemia del coronavirus está demostrando cuán “esencial” es que los actores clave trabajen juntos de manera rápida para “prepararse y responder a la amenaza en curso”. Además, han insistido en que, con la creación de HERA, todas las partes implicadas garantizarán el intercambio de información sobre la evaluación de amenazas, la investigación y el desarrollo para responder ante situaciones que lo requieran.
La creación de la agencia antipandemias
Hace apenas un año se presentaba el plan de trabajo anual de la HERA de la Unión Europea, que contó en 2022 con
un presupuesto de 1.300 millones de euros. De estos, 580 millones estaban destinados a la compra de medicamentos y productos sanitarios.
El objetivo a cumplir se marcó en la
prevención de emergencias sanitarias transfronterizadas y, en el caso de que estas ocurrieran, estar alerta para reaccionar rápidamente ante ellas. Ya en su anuncio se aseguró que colaboraría con otras agencias sanitarias nacionales y de la Unión Europea y este acuerdo anunciado es una prueba de ello.
El
ECDC, por su parte, tiene como encargo gestionar la puesta en marcha de una red especializada de laboratorios de referencia, con presencia en todos los países miembro y cuyo trabajo facilitará la detección de posibles brotes de enfermedades que puedan afectar al continente europeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.